El Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria han mantenido este martes la segunda reunión de negociación sobre el acuerdo de investidura de la 'popular' María José Sáenz de Buruaga como presidenta de Cantabria, que podría cerrarse "en los próximos días" si se resuelven los "pequeños flecos" aún pendientes.
Este avance en las negociaciones se ha producido después de que el PRC haya eliminado un bloque de condiciones incluidas en el documento borrador aprobado por la Ejecutiva del partido el pasado jueves.
Los regionalistas sí mantienen cinco cuestiones "fundamentales" incluidas en esa propuesta, entre ellas la de que Vox no entre en el Gobierno de Cantabria --aunque no se opone a "acuerdos puntuales" entre este partido y el PP a lo largo de la legislatura--.
Por ahora, no hay previstas nuevas reuniones y se irá trabajando en ello "de forma interna", según ha explicado la secretaria general del PP, María José González Revuelta que ha reconocido que en la reunión de hoy ha sido "muy útil" y "se ha avanzado muchísimo" en el acuerdo de investidura de Buruaga, tanto que, según ha dicho, solo faltan unos "pequeños flecos que habrá que limar" y que harían que el acuerdo "se pueda cerrar en los próximos días".
La dirigente popular ha señalado que en este encuentro "se ha vuelto al origen", esto es al "planteamiento inicial" fijado en la conversación que mantuvieron el pasado 2 de junio por Buruaga y Revilla, en la que la líder del PP pidió al regionalista la abstención del PRC en su investidura como presidenta de Cantabria para que el PP gobierne en solitario, un objetivo que mantienen los populares.
González Revuelta ha señalado que ese planteamiento acordado por Revilla y Buruaga era "un acuerdo puntual de investidura y no de legislatura" como, según la dirigente del PP, "podría entenderse" del documento que el PRC envió al PP la semana pasada.
Ha insistido que en la negociación del PP con el PRC, hoy ni "nunca", han estado sobre la mesa "cargos" ni otras cuestiones como que no haya comisiones de investigación, algo a lo que Revilla sí se ha referido en alguna intervención pública. "Ni ellos lo han pedido nunca ni nosotros lo íbamos a aceptar", ha dicho.
La reunión de hoy se ha celebrado, como la anterior, en el Parlamento de Cantabria y en ella han participado, por parte del PP, González Revuelta; Isabel Urrutia, Roberto Media e Iñigo Fernández, y por parte del PRC Paula Fernández, Javier López Marcano, Guillermo Blanco y Rosa Díaz.