El PP y Vox han alcanzado un acuerdo en Extremadura para la Junta extremeña, para que la 'popular' María Guardiola se convierta en presidenta, mientras que el partido de Santiago Abascal tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
Así lo han comunicado este viernes ambos partidos en un comunicado. La firma del acuerdo entre Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Angel Pelayo Gordillo, será a las 12.45 horas.
"PP y Vox han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura", han subrayado.
Aseguran que han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por la mayoría de los extremeños. Ambos partidos han publicado el acuerdo en sus perfiles de la red social Twitter.
El acuerdo programático incluye "60 medidas centradas en garantizar un gobierno del cambio que reviertan las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años". Las medidas acordadas están centradas "en las prioridades de las familias extremeñas, y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación".
Aseguran que han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por la mayoría de los extremeños.
La dirección nacional del PP ha justificado este viernes la entrada de Vox en Extremadura porque su voto es "imprescindible" para lograr la investidura, pero ha recalcado que en éste y otros acuerdos que se están cerrando con la formación de Santiago Abascal no hay "cesiones ideológicas".
Es más, considera que se confirma "una forma diferente de proceder entre el PP y el PSOE" en relación con los pactos, según han señalado fuentes 'populares'.
Ante ese pacto, fuentes del PP han indicado que el partido "está satisfecho por garantizar un cambio de Gobierno en Extremadura" y "por lograr la Presidencia en uno los feudos tradicionales del PSOE", en el que obtuvo los mismos escaños (28 diputados) que el candidato socialista Guillermo Fernández Vara.
Además, ha destacado que el PP ha logrado en Extremadura "un acuerdo de investidura que incluye de manera expresa la violencia machista como un problema real que hay que erradicar en la sociedad extremeña". "Ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres", han añadido las mismas fuentes.
Según ha explicado, el PP ofreció a Vox la presidencia de la Asamblea extremeña y un puesto más en la Mesa de la Cámara. "Vox pedía una vicepresidencia y dos consejerías. Al final la presidenta Guardiola permite la entrada de Vox en el Gobierno con una única consejería: la de Gestión forestal y Mundo rural", ha agregado.