CCOO y UGT han obtenido hoy del presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, el apoyo "político" a las movilizaciones del 15 y del 18 de diciembre convocadas por los sindicatos antes las "restricciones" del Gobierno de Mariano Rajoy al diálogo social. En rueda de prensa tras mantener la primera reunión conjunta con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han descartado que las movilizaciones anticipen una huelga general y las ha enmarcado en la necesidad de mover la "voluntad limitada" de Gobierno.
Tanto Álvarez como Fernández Toxo han valorado la reunión y el hecho de que el PSOE se haya comprometido a "acompañar" a los sindicatos en "buena parte de sus reivindicaciones", no sólo en la vía parlamentaria también en los procesos de movilización abiertos.
"El PSOE está dispuesto a dar respaldo político y parlamentario a la agenda social que nos han planteado los sindicatos (...) Nos hemos comprometido a apoyar esta movilización pero no hemos decidido cuál será nuestra delegación", ha dicho el propio Fernández al término de este encuentro.
En rueda de prensa en Ferraz, los dirigentes sindicales han señalado que ha sido una reunión muy "positiva", en la que han constatado la "amplia coincidencia" que existe entre las propuestas socialistas y sus reivindicaciones.
Los líderes sindicales han justificado la convocatoria de movilizaciones (concentraciones el próximo 15 de diciembre ante delegaciones de Gobierno y una gran manifestación en Madrid tres días más tarde) en el hecho de que salieron de su reunión del pasado jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con muchas incógnitas y límites al diálogo social.
"Salimos de la reunión (con Rajoy), analizamos lo que había dado de sí y comprobamos que había demasiadas restricciones para que al menos una parte sustancial de lo que planteamos se abra paso en primera instancia", ha explicado Toxo al ser preguntado por la decisión sindical de convocar movilizaciones tan sólo 24 horas después de reunirse con Rajoy.
Pese a la convocatoria de protestas en la calle, los líderes sindicales han dejado claro que su disposición a negociar "sigue intacta", aunque han instado al Gobierno a concretar sus propuestas de manera integral y dejar de lanzar "globos sonda". "Ellos saben que es absolutamente compatible la negociación con la movilización social. Son instrumentos que están a nuestra disposición, pero no hemos modificado ni un ápice nuestra voluntad de negociación y acuerdo", ha precisado Toxo.
Alvarez ha insistido en que los sindicatos quieren que ésta sea una legislatura para recuperar derechos y no para frenar nuevas agresiones. Entre sus reivindicaciones figuran la derogación de las reformas laborales de 2010 (PSOE) y 2012 (PP) y la reforma de pensiones de 2013 (PP).
"Esta legislatura para nosotros empieza con ideas de cambio y de retorno de derechos, no es una legislatura que empecemos pensando en impedir nuevas agresiones, sino que queremos que se retornen derechos porque la situación económica del país es sustancialmente mejor y hay que repartir la riqueza generada en nuestro país en los últimos años", ha apuntado Alvarez, que ha añadido que los sindicatos utilizarán todos los instrumentos que tienen en su mano para conseguir sus objetivos.
Los dirigentes de CC.OO. y UGT han puesto de manifiesto las coincidencias que tienen con el PSOE en diversas materias, como la necesidad de subir el salario mínimo y las pensiones o dar prevalencia al convenio sectorial por encima del de la empresa. En todo caso, Toxo ha dejado claro que el sistema público de pensiones es perfectamente sostenible y que lo que está en riesgo es la calidad de las pensiones.
BUENA SINTONIA CON FERNANDEZ
Los líderes sindicales han asegurado que han encontrado en Fernández la misma disposición que encontraron en el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez. "Hemos hablado con tanta claridad como lo hicimos con dirigentes anteriores. Hay una confluencia importante como la hubo con Pedro Sánchez y espero que pueda seguir en el futuro", ha apuntado Toxo.
El líder de CC.OO. se ha referido también a las decisiones de veto del Gobierno a diversas iniciativas aprobadas en el Parlamento por suponer un mayor gasto presupuestario. Toxo ha señalado que esta actitud debería llevar a los partidos políticos a pensar qué hacer con la política presupuestaria.
"El Gobierno tiene que presentar un decreto con el techo de gasto y supongo que espera recabar una mayoría, lo que es contradictorio con que amenace con vetar iniciativas. Yo invito a los que han dado su apoyo al Gobierno a que piensen muy bien qué hacen con sus votos en política presupuestaria", ha apuntado.
EL PSOE DECIDIRÁ EN ENERO LA FECHA DEL CONGRESO FEDERAL
Además, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, anunció este lunes que convocará para "después de Reyes" el Comité Federal que fijará una fecha "tentativa" para el Congreso Federal en que renovará su dirección. Lo hizo en rueda de prensa en Ferraz tras reunirse con los líderes de UGT y CCOO, José Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, y poco antes de una reunión de la Gestora en la que avanzó que se aprobará la fecha de la primera reunión de la comisión bilateral entre el PSOE y el PSC para reformular su relación, no la del Comité Federal que ha de aprobar el calendario congresual.
Fernández, que justificó la demora en la programación de este calendario a que hasta ahora ha tenido que "hacer otras cosas" y centrarse en la labor parlamentaria, afirmó que en principio había pensado convocar ese Comité Federal en diciembre, pero que finalmente será en enero, "después de Reyes", cuando se celebrará esa reunión del máximo órgano del PSOE, que definirá "a título tentativo la fecha del Congreso".
El presidente de la Gestora aseguró, a pregunta de los periodistas, que la dilación "no tiene nada que ver" con el deseo de que concurra a la Secretaría General un único candidato, como supuestamente desea la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Y no se pronunció sobre la aseveración del portavoz de la Gestora y también del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, de que es compatible ser presidente autonómico y secretario general federal.
"No creo que (el congreso) llegue con una candidatura única, en todo caso lo decidirán los militantes en su día", ha señalado Fernández en una rueda de prensa en Ferraz, poco antes de presidir la reunión de la gestora.
Preguntado también por la declaración de ayer del ex secretario general, Pedro Sánchez, de que el mandato de la Gestora se ha acabado, Fernández la corroboró dándola la vuelta: "Nuestro mandato se acabará, efectivamente, cuando haya un congreso. Ése es nuestro objetivo último". No puso objeción a que Sánchez vaya a visitar Asturias ("Él sabrá lo que quiere hacer, me parece bien") y manifestó su respeto por las posiciones que mantenga "quien sea, en este caso Pedro Sánchez".