El PSOE ha presentado este viernes ante el Tribunal Constitucional (TC) el recurso de inconstitucionalidad contra La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al considerar, en palabras de su vicesecretaria general, Elena Valenciano, que se trata de "una mala ley para este país, para la igualdad de oportunidades y para la democracia".
A la salida del TC, la número dos del PSOE ha señalado que la LOMCE "vulnera" los principios de la Constitución española como que todos los ciudadanos tienen derecho a la educación y que todos son iguales ante la ley. "Esta ley va en contra de la comunidad educativa y por eso estamos aquí, porque nos lo ha pedido", ha aseverado.
Valenciano se ha mostrado convencida de que el TC va a considerar esta ley inconstitucional porque "no garantiza" los principios citados y "va contra el funcionamiento democrático del sistema educativo". Asimismo, ha recordado que la ley fue aprobada en el Congreso con "el único apoyo del PP y que incluso "ha empeorado durante la tramitación parlamentaria".
Además, ha manifestado su compromiso de cambiar "radicalmente esta ley en cuanto el PP pierda la mayoría absoluta" que, según ha dicho, "va a ser muy pronto".
Junto de la vicesecretaria general del PSOE, han acudido al TC el portavoz de la Comisión de Educación del Congreso, Mario Bereda, y el secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas. También se han presentado una veintena de miembros de Juventudes Socialistas con las camisetas verdes reivindicativas en defensa de la Escuela Pública, así como los portavoces de Educación y miembros de los sindicatos CC.OO UGT, de estudiantes STES, y de padres CEAPA.
Para la presentación de un recurso de inconstitucionalidad es necesaria la firma de, al menos, 50 diputados. El recurso del PSOE, de casi cien páginas, denuncia, entre otros aspectos, la segregación por sexo que, a su juicio, impone la LOMCE, así como el adelanto de los itinerarios, la falta de participación en los consejos escolares de los padres, el tratamiento que da a la Religión o la selección del alumnado por centros.
Precisamente, el portavoz socialista de Educación en el Congreso, Mario Bedera, ha explicado los cinco motivos que fundamentan este recurso de más de cien páginas.
Según ha dicho, la LOMCE permite una educación que "segrega por sexo" al blindar los conciertos a los centros de educación diferenciada; y produce una "reducción y desnaturalización" del derecho de la participación de padres, alumnos y profesores en los centros escolares, recogido en el artículo 27.7 de la Constitución.
Otro de los motivos de inconstitucionalidad planteados tiene que ver con la implantación de dos asignaturas --Religión y Valores Cívicos-- que se ponen "al mismo nivel", pese a tener "raíces y contenidos muy distintos". También consideran que vulnera la Constitución la separación de alumnos en itinerarios, como la Formación Profesional Básica y los Programas de Mejora del Aprendizaje.
Según Bedera, la educación obligatoria "debe llevar de manera conjunta" a los alumnos desde los seis hasta los 16 años y debe argumentar "muy bien" por qué a determinados estudiantes se les deriva hacia otros itinerarios, "cosa que no ocurre en esta ley".
El portavoz socialista también ha señalado que la LOMCE permite a los centros escolares, mediante la especialización curricular, a seleccionar al alumnado. "Se va a acabar segregando a determinados chicos y chicas que tengan algún tipo de dificultades".
El plazo para recurrir la LOMCE ante el TC acaba el próximo lunes lunes, 10 de marzo. Asturias tiene previsto presentarlo en esa fecha y ya lo habrían hecho Andalucía y Canarias, mientras que Cataluña todavía no lo ha presentado, según fuentes del Constitucional.
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEFIENDE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY
El Ministerio de Educación ha defendido la constitucionalidad de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tras el recurso presentado hoy por el Grupo Socialista del Congreso.
El Grupo Socialista del Congreso ha presentado uno recurso en el Tribunal Constitucional contra puntos de la ley como la financiación pública de la educación separada por sexos, la "segregación" de los alumnos en itinerarios académicos o que la asignatura de Religión tenga una alternativa obligatoria.
Según han argumentado fuentes ministeriales, el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, ha dicho que no es inconstitucional ni invade competencias autonómicas.