El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a su llegada a Ferraz para participar en el Comité Federal del PSOE, ha atendido a los medios para volver a fijar su postura ante una hipotética amnistía a condenados por el 'procés' en Cataluña, rechazándola de plano y abundando en que aunque pudiera caber en la Constitución, es un extremo que "no casa con los valores del PSOE".
Lo ha dicho a la entrada del Comité Federal del PSOE, en el que Pedro Sánchez, ha anunciado su apoyo a la amnistía en Cataluña entre aplausos. El presidente de Castilla -La Mancha, una de las voces más críticas con la medida, ha dicho que, si bien no sabe cómo Pedro Sánchez se referirá a una hipotética amnistía, sí que la rechaza, con "razonamientos jurídicos y morales" ante la propuesta planteada por los independentistas.
"Para mí, cuando se dice que lo que vamos a hacer como socialistas está dentro de la Constitución, alguien puede pensar que eso es estupendo, pero es que eso es obvio, eso es obvio", ha abundado.
Apunta además que los límites no son sólo la Constitución, un documento donde "también cabe Vox, y precisamente en las generales se votó para que no saliera". Y todo ello porque "hay muchas cosas que caben en la Constitución que no casan con los ideales, los valores, los principios de fondo del PSOE". Con esa premisa, asegura que su límite está "en la Constitución", pero también en el "proyecto" del PSOE, en sus valores y en su "coherencia".
Pregunta "clara"
También hacía referencia a la consulta del PSOE, que preguntará a la militancia por los apoyos pero sin mencionar la ley de amnistía, ni dar detalles del posible pacto, algo que rechaza Page.
Ante la inclusión en la consulta de una pregunta con respecto al apoyo de otros partidos políticos a los pactos de investidura, ha dicho que si la pregunta es "clara", le parece bien, pero rechaza "una mediopregunta", algo que sería "discutible".
"Que no nos pase con las preguntas como esto, con el juego del 'rasca', que tienes que darle para saber exactamente la pregunta", ha ironizado.
También el asturiano Barbón, insistía en que todo lo acordado en materia de amnistía debe estar dentro del marco constitucional y ha señalado que él apoya la búsqueda de pactos que permitan la gobernabilidad y la investidura de Sánchez, y el marco en el que se tiene que mover ese acuerdo es la Constitución.
Barbón ha subrayado que no admite lecciones de constitucionalismo de aquellos que ni siquiera, en su momento, la votaron.
El expresidente valenciano Ximo Puig ha abogado por la convivencia, la reconciliación y el acuerdo, y ha tildado el acuerdo con Sumar de "muy ajustado a la realidad".
"Ahora corresponde al PSOE conseguir esa mayoría que han decidido los ciudadanos con diálogo, transacción y cesión, porque esa es la política", ha remarcado.
Sánchez intenta desactivar a los críticos y encadena la amnistía a las siglas y la historia del PSOE. Todo con el objetivo de formar un Gobierno, con el peso de Sumar y sus 15 formaciones.