El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, se convierten en los únicos barones que no han avalado a Pedro Sánchez para ser reelegido como secretario general del PSOE en el 41º Congreso Federal que la formación celebra en Sevilla los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Pedro Sánchez ha sido el único aspirante en presentarse a las primarias para seguir siendo secretario general del PSOE. La formación cerró este lunes la votación y, según confirmaron a Servimedia fuentes socialistas, ni Page ni Lambán apoyaron a Sánchez para su reelección.
El resto de los barones territoriales socialistas han confirmado su apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez para revalidar su mandato como secretario general socialista.
Desde el entorno de Page explican que "hace tiempo que explicó que él no participa en estos procesos" para evitar así posicionarse por unos y por otros.
Por su parte, desde la federación aragonesa no quieren dar explicaciones, aunque confirman que Javier Lambán "no voto". Desde las dos autonomías quieren incidir en que a la militancia "se le ha facilitado" el proceso de votación "de forma escrupulosa". "Nosotros no decimos a quién se tiene que votar", esgrimieron desde Aragón.
Sánchez debía de recoger 5.300 avales para poder formalizar su candidatura, a pesar de no tener la necesidad de de someterse a un proceso de primarias, tal y como marcan los estatutos internos, al no tener rival. Sin embargo, y desde Ferraz, sostienen que el líder del PSOE pasó el 6% requerido, lo que supone que "a partir de los 10.000 avales recogidos dejamos de contar", explicaron desde la formación.
Esto, agregaron en un comunicado, demuestra el "amplio respaldo" que el actual líder "mantiene entre la base militante socialista y refleja la continuidad en el liderazgo del partido, sentando las bases para la estrategia socialista de cara a los próximos desafíos".