El Partido Popular gana las elecciones en Castilla y León pero necesitará a Vox para gobernar
Alfonso Fernández Mañueco: "Gobierno del PP con diálogo y acuerdo, y así voy a actuar",
El adelanto electoral ha beneficiado en especial a Vox que ha pasado de 1 a 13 procuradores, al contrario que Ciudadanos que por la mínima no desaparece
REDACCIÓN / AGENCIAS
El candidato del PP en las elecciones a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha ganado, este domingo, las elecciones autonómicas de Castilla y León al ser la formación más votada pero necesitará el apoyo para poder gobernar de Vox.
El partido de Santiago Abascal tendrá la llave del futuro gobierno autonómico, e incluso puede ser el primer gobierno regional en el que decida entrar.
De este modo con cerca del 100% del voto escrutado el PP conseguiría 31 diputados, frente a los 29 que tenía hasta ahora, que unidos a los 13 diputados de Vox obtendría la mayoría absoluta.
El triunfador de estas elecciones, el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañuecoha destacado tras conocerse el resultado que "Castilla y León ha decidido que gobierne el Partido Popular" y ha anunciado su intención de "iniciar un diálogo con todas las fuerzas políticas que tienen representación en el arco parlamentario", evitando cualquier referencia concreta a la oferta que le había realizado previamente el líder de Vox, Santiago Abascal, de gobierno de coalición.
Desde el hotel Alameda Palace, donde los populares han celebrado la noche electoral ha dado las "gracias" a los castellanoleoneses que han ejercido su derecho al voto. "Eramos conscientes de que toda España nos estaba mirando y hemos estado a la altura de las circunstancias", ha dicho antes de asegurar a los asistentes que está "muy orgulloso del resultado".
"Nos han dado el respaldo mayoritario para gobernar. El mandato de las personas es claro, gobierno del Partido Popular, gobierno del Partido Popular con diálogo y acuerdo, y así voy a actuar", ha añadido.
Con este fin, ha continuado, pretende "alcanzar acuerdos para formar un gobierno eficaz, estable, sin la amenaza constante y permanente de mociones de censura", en referencia a la última legislatura y su acuerdo con Ciudadanos y a los motivos, que según sus palabras, le llevaron a adelantar los comicios autonómicos.
Fernández Mañueco ha resaltado que su intención es conformar "un gobierno que lidere el futuro de esta tierra".
El adelanto electoral ha beneficiado en especial a Vox que ha pasado de 1 a 13 procuradores se ha convertido en el otro triunfador de la noche electoral.
Vox ha conseguido representación en todas las provincias de Castilla y León, excepto en Soria, siendo la provincia de Valladolid donde ha conseguido mas apoyos consiguiendo 3 procuradores, seguida de León, Burgos y Salamanca con 2.
El PSOE, con Luis Tudanca como candidato, no ha pedido repetir las cifras de las anteriores elecciones autonómicas de 2019 cuando obtuvo 35 procuradores. Los socialistas se quedan con 28 perdiendo 7, con lo que el PSOE no cumple con las expectativas que se había marcado para estas elecciones, por lo que se abre la puerta a que pueda ser relevado al frente de los socialistas castellanos y leoneses.
Tudanca ha reconocido que el resultado cosechado por su partido "queda lejos" del objetivo y ha felicitado al PP y a su candidato por su victoria, si bien le ha preguntado "si valía la pena" esta convocatoria electoral a tenor de la dependencia que este partido podría tener de Vox.
Ha asegurado a los suyos que "otros vendrán" y "harán que el cambio llegue a esta tierra" porque "esta tierra lo merece".
Su socio de gobierno a nivel nacional Unidas Podemos también ha cosechado malos resultados ya que de los 2 procuradores, se queda con solo uno. Su candidato, Pablo Fernández ha bajado en cuanto a número de votos respecto a 2019.
Fernández ha calificado de “lamentable ver a Mañueco celebrando un resultado que lo que hace es apuntalar a la ultraderecha y permitir que la ultraderecha sea quien dirija y quien marque las políticas en Castilla y León”.
Descalabro de Ciudadanos
El mayor descalabro de la noche electoral del 13F se lo lleva Ciudadanos que se quedaría con tan solo 1 procurador, de los 12 que tenía hasta ahora.
El socio de gobierno del PP en la anterior legislatura en Castilla y León ha sido el principal perjudicado de la decisión de Mañueco de adelantar la cita electoral.
El único escaño la formación naranja lo ha conseguido por la provincia de Valladolid.
El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reclamado a PP y PSOE que se sienten y "reflexionen" lejos de su "ambición personal" para pensar "en grande" lejos de la "polarización y las trincheras" que, a su juicio, representa VOX.
Por contra Unión del Pueblo Leonés (UPL) consigue triplicar el número de procuradores que tenía hasta ahora, volviendo a sus mejores épocas de la década de los noventa.
UPL tendrá 3 procuradores en el parlamento regional y "seguirá" asegura "defendiendo la región leonesa".
Suben también los partidos de la despoblación con Soria Ya! que entra por primera vez en las Cortes de Castilla y León con 3, mientras que Por Avila repetiría con 1 procurador.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por el socialista José Félix Tezanos, ha vuelto a fallar en el último sondeo 'flash' que lanzó el pasado lunes 7 de febrero, donde daba al PSOE como ganador de los comicios de Castilla y León, infló las horquillas de Ciudadanos y Podemos e infravaloró el resultado que iba a obtener Vox