El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes los cambios ya previstos en el Ejecutivo tras la salida de Pablo Iglesias y ha nombrado vicepresidenta tercera a Yolanda Díaz, ha ascendido a la Vicepresidencia segunda a Nadia Calviño y ha hecho ministra de Derechos Sociales a Ione Belarra.
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa que se ha podido seguir de forma telemática, Sánchez no ha dado sorpresa alguna en la composición prevista de su Gabinete y ha ratificado la nueva estructura que había pactado con Iglesias.
Pedro Sánchez ha puesto en valor que encabeza un Gobierno feminista, que aboga por la igualdad efectiva y que es el sexto del mundo y el cuarto de la Unión Europea con más porcentaje de mujeres, un Ejecutivo que deja de ser solo paritario para tener más mujeres que hombres entre sus miembros, además de cuatro vicepresidentas a las que ha calificado como "capaces", "competentes" e "intachables".
Estos cambios configuran así el sexto Gobierno de Sánchez desde que llegó a La Moncloa y el tercero en coalición con Unidas Podemos.
Sánchez ha agradecido el trabajo a Pablo Iglesias, su vicepresidente saliente y ha asegurado que "pese a sus diferencias, en el gobierno de coalición ha prevalecido la unidad, la responsabilidad y el interés general".
Sánchez informó previamente de los cambios en su Ejecutivo al rey, quien presidirá este miércoles en el Palacio de la Zarzuela el acto de promesa de la Constitución por parte de Díaz y Calviño para sus respectivas vicepresidencias y de Belarra para el departamento de Derechos Sociales y Agenda 2030.