Tras la moción de censura presentada en Murcia, que no llegó a prosperar y el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, se han producido una serie de movimientos en los partidos, siendo uno de los más destacados la decisión del vicepresidente, Pablo Iglesias de abandonar el Gobierno para encabezar la candidatura de Podemos a las elecciones autonómicas en Madrid, del próximo 4 de mayo.
La salida de Iglesias del ejecutivo central convierte a Nadia Calviño en vicepresidenta segunda del Gobierno, mientras que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ocupará la vicepresidenta tercera. Además el líder del PCE, Enrique Santiago pasa a ocupar el cargo de secretario de Estado para la Agenda 2030 después de la marcha de Ione Belarra para ser ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
José Manuel Franco abandona la Delegación del Gobierno en Madrid para convertirse en alto responsable de deportes, mientras que la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Mercedes González será nombrada nueva delegada del Gobierno.
Además Ángel Gabilondo repite como candidato del Psoe a las autonómicas, sumando a su lista a la hasta ahora secretaria de Estado para el Deporte Hana Jalloul, como número 2.