Juan Lobato, número 4 en las listas del PSOE en las pasadas elecciones, en una entrevista en el programa Buenos Días, Madrid, con Juan Pablo Colmenarejo, lo primero que hace es desearle una pronta recuperación a Ángel Gabilondo, hospitalizado por una arritmia. “Esperamos que pronto pueda coger fuerza y energía”.
Sobre la situación del PSOE-M afirma que “se abre una nueva etapa. Corresponde ahora hacer una renovación profunda. Ahora se pone encima de la mesa un espacio abierto para renovar tanto los liderazgos orgánicos como institucionales. Y así lo ha entendido Gabilondo al dar el paso”.
Tras la marcha de Franco y Gabilondo
De las dimisiones tanto de José Manuel Franco como de Ángel Gabilondo, Lobato agradece la gran labor que han realizado en el PSOE de Madrid. “José Manuel ha conseguido la paz interna del partido y eso tiene un gran mérito. Y Ángel todos sabemos el compromiso que ha tenido con Madrid".
"Pero es verdad que a la hora de exigir responsabilidades con un resultado como éste, todos somos responsables en parte -afirma- Pero las responsabilidades se asumen por parte de las direcciones políticas en primer lugar. Y de los candidatos en segundo lugar”.
No piensa que haya habido injerencias de Moncloa. “Les hemos pedido ayuda, como es lógico, pero las responsabilidades son de la dirección política del ámbito concreto”.
Lobato piensa en la secretaría general
“Estas autonómicas han tenido una variable de factores enorme: la gestión de la pandemia, el hartazgo en la sociedad, y esa causa multifactorial habrá que analizarse a partir de ahora y con paciencia. Hay que buscar la fórmula, que a mi juicio es abrirse en canal y tener un proceso absoluto de participación y diseño de qué Madrid queremos, y a partir de ahí, poner sobre la mesa soluciones”.
En este sentido, no descarta presentarse a la secretaría general del PSM para sustituir a Franco, “todavía no es momento de tomar esas decisiones. Asumo la responsabilidad y el compromiso de que se haga un proceso serio y contundente de renovación de diseño de partido para los próximos 15 años. La situación es grave y el partido socialista tiene que tomarse eso con seriedad”.
Con respecto a la opinión que tiene de los expedientes de expulsión que se han abierto a Joaquín Leguina y a Nicolás Redondo Terreros por participar en un acto con Isabel Díaz Ayuso asegura Juan Lobato que “no tiene mucho sentido” que unos militantes del Partido Socialista “apoyen a candidatos de otro partido”. Los procedimientos, asegura Lobato, “son los que son, las normas las que son, deberían haberlas cumplido y no las han cumplido y que se aplique el procedimiento que corresponda y que se decidan de acuerdo con esos procedimientos lo que corresponda hacer”.