El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, enviado una misiva a su militancia con motivo del fin de 2023 en la que no ha mencionado ni sus acuerdos con Bildu ni con los independentistas catalanes.
Sánchez ha ensalzado la respuesta "serena" de los militantes socialistas ante el "intolerable acoso vivido" en las sedes de la formación.
"La convivencia depende más que nunca de nosotros, de un PSOE que no se deja arrastrar por la pendiente del improperio y la intransigencia", ha subrayado.
En la misiva, Sánchez ha señalado que durante este año el PSOE ha vivido "momentos duros" como la "respuesta intransigente y airada con la que la ultraderecha y la derecha encajaron el resultado electoral y la continuidad del proyecto progresista".
Esta respuesta, ha lamentado, se basó en la "proliferación de insultos y el intolerable acoso vivido a las puertas" de las sedes socialistas.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha destacado que el PSOE se identifica "plenamente con la Constitución" y ha incidido en que esta "no es un objeto para alzar frente al oponente sino un espacio de convivencia y de acogida, incluso a quienes recelan de la propia Carta Magna".
BALANCE DE 2023 Y RETOS PARA 2024
Por otra parte, Sánchez, que ha manifestado sentirse "orgulloso" de ser secretario general del PSOE "en este momento", ha señalado que 2023 ha sido año de "retos y desafíos" que llega a su fin de "la mejor manera posible", con "un gobierno de coalición progresista para España" que está "volcado en la modernización" de España y "la conquista de nuevos avance sociales".
Asimismo, ha reivindicado que este Ejecutivo "ha culminado con éxito la presidencia del Consejo Europeo en este semestre".
De cara a 2024, se ha marcado como objetivos dar un nuevo impulso al bienestar, al crecimiento económico y a la justicia social con políticas socialdemócratas como "las que han permitido cerrar 2023 como el país con más crecimiento, con más creación de empleo y con menos inflación de entre las grandes economías de Europa".
En concreto, ha remarcado que seguirán revalorizando las pensiones para que mantengan su poder adquisitivo y aumentando el salario mínimo para que "nunca más se sitúe por debajo del 60% del salario medio".