Representantes de la nueva Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial de policías y guardias civiles se concentrarán en el Palacio de la Moncloa el próximo martes, al inicio del Consejo de Ministros, con el objetivo de ser atendidos por el Gobierno.
A la concentración acudirán menos de 20 personas, el máximo permitido para que la reunión no tenga que ser comunicada para su autorización a la Delegación del Gobierno en Madrid, han indicado a EFE fuentes sindicales.
Portavoces de las seis organizaciones sindicales de la Policía Nacional y de las nueve asociaciones de la Guardia Civil que forman parte de la plataforma han ofrecido este jueves una rueda de prensa en el Complejo Policial de Canillas, donde han expresado sus principales reivindicaciones.
Bajo el lema 'Mismo trabajo, misma jubilación', denuncian las "diferentes velocidades" a las que funciona el modelo policial en el país, en referencia a las desigualdades existentes en materia de jubilación y retribuciones entre las policías locales y autonómicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Así, reclaman que se permita a los funcionarios prejubilarse sin la pérdida de un porcentaje de sus retribuciones, como ya hacen el resto de cuerpos policiales.
Además, instan al Gobierno a que cumpla la totalidad del Acuerdo de Equiparación Salarial publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 2018, que en uno de sus puntos hacía referencia a la aprobación de una ley que garantizase la equiparación de retribuciones.
El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha denunciado que las plantillas de la Policía y del instituto armado se están "envejeciendo a pasos agigantados" con agentes mayores de 60 años realizando labores de patrullaje en las calles.
Precisamente, Fernández ha pedido que se permita la reincorporación de los efectivos veteranos que se encuentran en segunda actividad y han solicitado su reingreso. "Es un error dejar de contar con su experiencia", que podría ser útil, según ha apuntado, en la protección de víctimas de violencia de género, entre otras funciones.
Por su parte, el presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), Adolfo Medina, ha anunciado que la plataforma ha enviado sendas cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para solicitarles una reunión "urgente" en la que pretenden trasladarle sus reclamos.
Asimismo, se han comunicado con la totalidad de grupos parlamentarios del Congreso para "hacerles partícipes de nuestras problemáticas".
Preguntados por la ausencia en la plataforma de las organizaciones mayoritarias, Jupol y Jucil, han asegurado que tienen la mano tendida para unirse en el momento en el que lo consideren oportuno.