Puigdemont reaparece en Barcelona tras 7 años fugado para dar un discurso junto al Parlament
El expresidente de la Generalitat ha llegado rodeado de simpatizantes al paseo Lluis Companys, donde ha ofrecido un mensaje desde un escenario ante el Arco del Triunfo sin ser detenido
Los Mossos d'Esquadra han desplegado el operativo 'jaula', perimetrando toda la Ciudad Condal, para tratar de localizar y detener al político fugado
AGENCIAS
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha llegado este jueves sobre las 9 horas a la concentración para recibirle en Barcelona entre aplausos y al grito de 'president' e 'independencia' tras casi siete años viviendo en el extranjero por las consecuencias judiciales del 'procés'.
Puigdemont ha llegado al acto que el Consell de la República (CdRep) ha convocado en el Passeig Lluís Companys de Barcelona para recibirle de manera "institucional", donde miles de personas le esperaban con 'esteladas' y máscaras con la cara del expresidente.
A la concentración, convocada una hora antes del inicio del pleno de investidura del socialista Salvador Illa al frente de la Generalitat, han asistido representantes de Junts, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Êmnium Cultural, CDR y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), así como la CUP y ERC.
El discurso de Puigdemont apenas ha durado cinco minutos. Puigdemont ha instado este jueves a no renunciar a la autodeterminación de Cataluña, señalando al mismo tiempo que un referéndum "ni es ni será nunca un delito": "Aunque les hemos visto su cara de represores, hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí".
Puigdemont ha asegurado que desde la política no hay derecho a renunciar a la autodeterminación porque es un derecho que pertenece a los pueblos y es colectivo: "Ni es ni será nunca un delito hacer un referéndum".
"Hoy muchos piensan festejar que yo sea detenido y pensarán que el escarnio nos y os disuadirá; que para escarmentar vale la pena incumplir una ley aprobada por su parlamento", ha añadido, y ha afirmado que la amnistía debía servir, textualmente, para devolver a la política lo que nunca tendría que haber salido de la política.
"No sé cuánto tiempo pasará hasta que nos volvamos a ver", ha concluido.
El expresident, quien tras el discurso ha desaparecido acompañado de su abogado, podría pretender asistir a la investidura de Salvador Illa, según algunas fuentes de Junts.
Los diputados de Junts han entrado poco después de las 9.30 horas de este jueves al Parlamento de Cataluña, tras arropar a su líder Carles Puigdemont por el Paseo de Lluis Companys.
Puigdemont todavía no ha llegado al Parlament ni al parecer ha sido detenido, por lo que el pleno de investidura de Salvador Illa, que ha comenzado a las 10.00 horas, se está celebrando con normalidad, pese a la incertidumbre por el regreso del expresidente catalán.
El acceso al Parlament de Cataluña se encuentra blindado por cientos de agentes de seguridad, formando un cordón que controla todas las entradas del edificio, donde están congregados numerosos independentistas y también simpatizantes de Vox.
Los Mossos d'Esquadra han desplegado el operativo 'jaula', perimetrando toda la Ciudad Condal, para tratar de localizar y detener al político fugado.