Salvador Illa se encuentra a un paso de la investidura. Ya cuenta con los apoyos necesarios y puede convertirse en Presidente de Cataluña el próximo viernes. Sin embargo, el candidato socialista aún debe solventar un obstáculo que puede hacer saltar su investidura. El regreso y posible arresto de Carles Puigdemont.
Este martes, el secretario general de Junts, Jordi Turull, avisó que si el expresidente catalán Carles Puigdemont es detenido a su regreso a Cataluña porque “hay un juez que decide no aplicar la ley” de amnistía su partido pedirá al presidente del Parlament, Josep Rull, que suspenda el pleno de investidura porque “no son condiciones” de hacerlo.
“Nosotros pediremos que se suspenda el pleno y, en todo caso, los que seguro que no estarán en el pleno del Parlament serán los diputados de Junts”, indicó Turull en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, donde no quiso dar detalles sobre cuándo se produciría el regreso de Puigdemont.
En este sentido, Turull apuntó que Puigdemont quiere “volver y asistir con normalidad” al pleno de investidura de Salvador Illa, “lo que pasa es que estamos en una situación de absoluta anormalidad democrática porque hay unos jueces que han decidido prevaricar y no aplicar la ley” de amnistía.
Comentó que “habrá que ver las consecuencias de esta detención” y “hasta dónde quiere llegar el juez Llarena su venganza y escarnio contra Puigdemont”. “Veremos hasta dónde es capaz de no cumplir la ley el juez Llarena” y cuáles son “las animaladas que pueda hacer esta cúpula judicial organizada”.
Al respecto, denunció que “muy malintencionadamente” alguien ha dicho que Puigdemont “viene aquí a dejarse detener”, haciendo alusión a unas palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y aclaró que el expresidente catalán regresará a Cataluña para “ejercer sus derechos políticos”.
Un escenario, el de la suspensión, que no descartan los comunes y tampoco ERC.
La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha admitido este martes que una eventual detención del expresidente catalán pueda retrasar el pleno de investidura, si bien ha garantizado los apoyos al candidato del PSC en primera vuelta.
Sans ha reiterado que ERC "no es culpable" de la eventual detención de Puigdemont, sino que la responsable es la "represión política" por el referéndum del 1 de octubre, a la vez que ha defendido que el expresidente catalán "tendría que estar en libertad porque el 1- O no fue un delito".
Por su parte, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández,, ha pedido al presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, "respetar el ordenamiento jurídico y el reglamento del Parlament para evitar que se pueda producir algún espectáculo", ha dicho en referencia a la inminente llegada del ex presidente.
Así, ha augurado que Puigdemont "tendrá alguna 'performance' preparada", por lo que ha aludido a la "obligación" de Rull de respetar a la cámara sin utilizarla para fines partidistas. Algo que teme porque Rull "ya ha hecho alguna declaración como mínimo preocupante" al respecto.
Por su parte, el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha exigido al presidente de la Cámara, Josep Rull, "que no consienta la humillación de la institución del Parlament de Cataluña y que no colabore en la humillación al pueblo español permitiendo la entrada de un delincuente, de un prófugo de la justicia.
Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior a la reunión con Rull este martes en el marco de la ronda de consultas previa al pleno de investidura, en la que Garriga ha pedido el "ingreso en prisión de manera inmediata" si Puigdemont es detenido a su regreso.
Mientras, desde el entorno del fugado niegan que haya pactado un plan con los Mossos que serán los encargados de detenerlo de la forma más discreta para evitar que su arresto se pueda convertir en un espectáculo.