Puigdemont tacha de “chantaje” la financiación singular en Cataluña y amenaza con retirar su apoyo a Sánchez
Ferraz se empeña en hablar de mejorar la financiación de todos, mientras del PP anuncian que acudirán al Tribunal Constitucional
SERVIMEDIA
El expresidente catalán Carles Puigdemont tachó este lunes de “chantaje” la oferta del PSOE de una financiación singular para Cataluña si ERC apoya un Ejecutivo presidido por Salvador Illa y señaló que es “necesario que Sánchez respondiera a diversas preguntas si pretende contar con el apoyo que le ha permitido dirigir el Gobierno pese a su derrota en las urnas”.
Así lo indicó Puigdemont en sus redes sociales, donde señaló que esta propuesta del presidente del Ejecutivo a cambio de un Gobierno de Illa es “un escándalo en todos los sentidos”. “Jugar con el bienestar y el futuro de los catalanes como moneda de cambio de beneficios para el partido me parece inmoral”, añadió.
Si l’objectiu és la independència, la mobilització és condició necessària; si l’objectiu és viure amb l’Estatut retallat pel TC, la mobilització és una nosa.
“¿Cree que la financiación que los catalanes merece depender de si el candidato de su partido es investido presidente? ¿Toda la injusticia que sufrimos, todo el dinero que se va, toda la falta de ejecución presupuestaria que tenemos hasta ahora se debe al hecho de que su partido no presida a la Generalitat?”, preguntó.
“¿Cómo explica sino el bajísimo nivel de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado en Cataluña? ¿No cree que con su chantaje está dando argumentos a los españoles que piensan que los catalanes reclamamos un trato que no nos merecemos?”, quiso saber el también diputado de Junts.
En este sentido, lamentó que “solo se nos concederá aquello que reclamamos no porque sea justo, sino porque el partido que ahora mismo gobierna España necesita hacerse con el Gobierno de Cataluña al precio que sea”. Además, criticó que los que piensan en el partido “solo se acuerdan de las injusticias cuando los afectados son ellos”.
Barones socialistas se han pronunciado en contra de la oferta de Pedro Sánchez a ERC sobre dotar de una "financiación singular" a Cataluña para facilitar la investidura de Salvador Illa.
Antes las reticencias a la financiación singular mostradas por los los socialistas asturianos, castellano manchegos y a las que se suman , valencianos extremeños o andaluces, Ferraz se empeña en hablar de mejorar la financiación de todos, mientras del PP anuncian que acudirán al Tribunal Constitucional.
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha criticado este lunes la propuesta de una financiación singular para Cataluña, calificándola de "corrupción política" y acusando al PSOE de "pagar por votos" para mantener al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el cargo. Y advirtió de que se plantea recurrir ante el Tribunal Constitucional una eventual financiación singular de Cataluña si se aprueba de forma “bilateral”, es decir, sin pasar por la Conferencia de Presidentes ni el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
“Si se superan esos límites y se hace una financiación ad hoc para comprar la presidencia de Sánchez nos quedará una vía que será el Constitucional, evidentemente, y buscar todas las fórmulas jurídicas y legales existentes para intentar que eso no pase”, explicó.
Por su parte, hoy , la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha matizado que la propuesta planteada por el Gobierno no se trata de un modelo de financiación para Cataluña similar al concierto con el que cuentan Euskadi y Navarra y que les permite recaudar y gestionar la totalidad de sus impuestos, sino que se trata de una apuesta por incrementar los fondos destinados a la Generalitat, dado que asumen más competencias que otras autonomías.
ERC, en cambio, ha afirmado hoy que la contrapartida es claramente un sistema privilegiado para Cataluña como el del cupo vasco y tener la llave de la caja es poder recaudar el 100% de los impuestos.
Algunos de los socios de Sánchez, también ponen sus peros. La ministra Mónica García, de Sumar, ha señalado que no puede haber ciudadanos de primera y y que la financiación autonómica debe ser equitativa.
Mientras, el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este lunes que la "financiación singular" que el Gobierno ha ofrecido a la Generalitat de Cataluña significa "pagar el golpe de Estado", en referencia al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. A su entender, esa propuesta tiene el objetivo de mantener la "coalición de ultraizquierda", como ha calificado a alianza entre PSOE y Sumar en el Gobierno.
"La financiación singular implica que se da un golpe de Estado y que la decisión del Gobierno es aceptar los votos de Puigdemont --líder de Junts-- y de los golpistas, entre los que se encuentra ERC, porque sin esos votos no se mantiene en el Gobierno", ha afirmado Aznar en el foro 'China y su relación con la crisis de Oriente Medio', organizado por la Fundación FAES.