El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene a Ciudadanos como su "socio preferente", porque es con esta formación con la que pactó 150 medidas para que los 32 parlamentarios del partido de Albert Rivera votaran favorablemente en la sesión de investidura del pasado mes de octubre, pero asegura que eso no excluye poder "sumar" al PSOE a "grandes acuerdos". El jefe del Ejecutivo se expresa de esta manera en una entrevista en Faro de Vigo , recogida por Servimedia, después de que el pasado viernes subrayara en su discurso de balance del año 2016 que espera poder cerrar "acuerdos fructíferos" con Ciudadanos y PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
Aunque insiste en que su "socio preferente" es Ciudadanos, partido con el que dice mantener un "diálogo constante", asegura que eso no excluye poder "sumar" al PSOE "a grandes acuerdos de Estado en cuestiones como la educación, las pensiones o la política antiterrorista". Además, indica que se entiende bien con el presidente de la Gestora del Partido Socialista, Javier Fernández.
A juicio de Rajoy, los españoles esperan además que las "decisiones importantes" se adopten "con una amplísima mayoría parlamentaria", lo que ha supuesto "una inyección de confianza dentro y fuera de España".
AGOTAR LA LEGISLATURA
El presidente asegura que va a poner todo de su parte para agotar la XII Legislatura y echa la vista atrás para indicar que "lo peor" de la anterior fue "el bloqueo de 10 meses", y "lo mejor" han sido "los acuerdos que hemos podido fraguar en las últimas semanas".
El jefe del Ejecutivo asegura que va a poner todo de su parte para que "se pueda agotar la legislatura" porque la estabilidad es "lo que conviene a España". A su entender, estos dos últimos meses han mostrado a todos "el camino de lo que debe suceder en 2017".
"Esos dos meses nos han mostrado a todos el camino de lo que debe suceder en 2017. Si somos capaces de hacerlo, el país irá estupendamente y daremos un gran ejemplo de responsabilidad y lealtad. La política no puede ser sólo confrontación; la política, sobre todo, es la capacidad de llegar a acuerdos", agrega.
EL MODELO DE FINANCIACION SE "PACTARA ENTRE TODOS"
En cuanto a Cataluña, Rajoy recuerda que su Gobierno ha facilitado liquidez a esta comunidad y a todas las que lo han necesitado y subraya que ahora hay que revisar el sistema de financiación, que se "pactará entre todos". "Es una negociación muy compleja, que interesa a todas las comunidades porque cada una de ellas tiene sus razonables y legítimas demandas. Para empezar a hablar de esas cuestiones, del envejecimiento de la población, del gasto sanitario y en educación y de otras cosas, nos reuniremos el 17 de enero en la Conferencia de Presidentes Autonómicos", destaca.
En política económica, el jefe del Ejecutivo subraya que si no deshacen en camino y siguen haciendo "lo correcto" en 2017, recuperarán "toda la riqueza que se destruyó en España en los cinco años de recesión y se creará otro medio millón de nuevos empleos".
SECRETARÍA GENERAL DEL PP
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se pronunciará "en su momento" sobre la continuidad o no de María Dolores de Cospedal al frente de la Secretaría General de Partido Popular, si bien considera que "acredita méritos más que suficientes" para sacar adelante más de una tarea política. Al al ser preguntado expresamente si Cospedal repetirá como secretaria general del PP. Los 'populares' celebrarán entre el 10 y 12 de febrero su XVIII Congreso Nacional, en el que una de las principales incógnitas es si la actual ministra de Defensa sigue como 'número dos' de la formación, un puesto que ocupa desde junio de 2008. "Es una buena pregunta a la que daremos respuesta en su momento. Pero sí le digo que Cospedal acredita méritos más que suficientes para desempeñar con éxito cualquier tarea política y para desempeñar más de una también", afirma textualmente Rajoy.
LAS CLAUSULAS SUELO
Al ser preguntado si los bancos deben devolver de oficio las cláusulas suelo, Rajoy sostiene que los bancos tendrán que cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo y explica que quieren buscar una fórmula "voluntaria" que agilice los trámites para que la gente que tiene derecho a esa compensación cobre rápido y se evite litigiosidad.
"En ocasiones anteriores logramos una buena solución con otros asuntos como las preferentes o los desahucios y ahora se trata de buscar mecanismos parecidos". Preguntado después si deberá el Estado ayudar de nuevo a los bancos que queden cojos de capital o es momento de abrir una nueva ronda de fusiones, Rajoy dice que los informes señalan que el impacto es "bastante limitado". "En términos generales, la reestructuración que se hizo en su día del sistema financiero resultó un acierto", apostilla.
Después de que la patronal esté dispuesta a recurrir la subida del impuesto de sociedades, Rajoy recalca que es prioritario mantener el compromiso con la reducción del déficit público y subraya que él es un "convencido" de la conveniencia de bajar impuestos, algo que volverá a hacer cuando la situación "lo permita".
Finalmente, destaca el "compromiso" de su Gobierno con el AVE a Galicia y señala que es una prioridad del Ministerio de Fomento "concluirlo a la mayor brevedad posible". "Las únicas limitaciones las marcarán las circunstancias técnicas", indica.