La comisión sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que participan representantes del Ministerio de Juventud e Infancia y de las comunidades autónomas, ha rechazado la propuesta para la derivación de 470 menores migrantes desde el archipiélago hasta otras regiones.
"No ha podido ser aprobada esta propuesta, ya que muchas comunidades autónomas entendieron que se invadían sus competencias", ha lamentado tras la reunión el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno canario, Francisco Candil.
Canarias tutela a 5.370 menores extranjeros no acompañados y, de momento, solo ha sido posible realizar el traslado de ocho menores a Aragón.
Candil ha confirmado que la propuesta "no ha recibido el apoyo mayoritario de las comunidades autónomas", y ha atribuido el fracaso de la reunión a "los procedimientos administrativos y la burocracia".
Ha confiado en que la propuesta de modificación legislativa para regular el reparto de los menores migrantes, promovida por Canarias y que se negocia con el Estado, "dé pronto sus frutos y la atención a estos niños y niñas no recaiga casi en exclusiva sobre nuestra comunidad".
DINERO PARA LOS TRASLADOS
La comisión sectorial, ha informado el viceconsejero en un comunicado, tenía previsto aprobar la distribución de una partida de 30,4 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado prorrogados para financiar los traslados por parte de las entidades sociales.
Del total, 25 millones de euros eran para dar cobertura a la derivación de 470 menores extranjeros no acompañados de Canarias a otras comunidades, y algo más de 5,3 millones para el traslado de 100 menores migrantes desde Ceuta hasta otras comunidades.
Candil ha advertido de que los traslados son necesarios, porque el sistema de acogida de menores de la comunidad autónoma está "muy tensionado" y se espera que con el buen tiempo se intensifique la llegada de más embarcaciones.