El Gobierno de Pedro Sánchez ha destituido a la directora del CNI,Paz Esteban, tras 39 años de trabajo en los servicios de inteligencia. Con este cese ha cedido a las presiones de los independentistas que pedían dimisiones por el 'caso Pegasus'.
La decisión se ha tomado en el Consejo de Ministros tras cuya reunión ha han comparecido Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, y Margarita Robles, ministra de Defensa, quien ha justificado dicho cese de la directora del CNI y ha anunciado el de la funcionaria del mismo Centro Esperanza Casteleiro Llamazares, como nueva directora.
Robles ha anunciado que la sucesora de Esteban “va a ser una mujer del CNI, Esperanza Casteleiro Llamazares, una mujer que lleva casi 40 años como los demás funcionarios trabajando” y ha agradecido a la saliente Paz Esteban su trabajo callado, exigible a cualquier funcionario del CNI, trabajamos por y para España”.
Al respecto ha señalado que “creo que es una continuación normal de una funcionaria del Centro por otra funcionaria del Centro, servidora pública hasta la médula. Para Robles no ha sido una destitución “sino una sustitución de una funcionaria del Centro por otra funcionaria del Centro”
Elogios al CNI
Margarita Robles se ha referido a que “el Gobierno ha acordado hoy el cambio en la dirección del CNI", para decir que "para mí es muy importante resaltar como ministra de Defensaque tenemos un servicio de inteligencia formado por 3.000 hombres y mujeres, responsables, trabajadores, profesionales y generosos que ponen cada día en riesgo su vida para trabajar por la libertad, por la seguridad y los derechos humanos de los españoles”.
Elogios que ha dedicado también a la directora cesada. "Paz Esteban es una mujer que tiene todos los valores y lleva 40 años dedicando su labor profesional para hacer que la vida tengamos un margen de seguridad"
La ministra ha subrayado que "España ha sido un país que ha evitado muchos atentados terroristas y yihadistas en el mundo”. ·La seguridad completa no existe, tenemos cada día más amenazas. Pueden haber fallos y disfunciones por eso es importante que no bajemos nunca la guardia: Las nuevas tecnologías hacen que seamos más vulnerables"
"Creemos que es imprescindible dotar de medios al CNI, para que pueda seguir con ese papel tan importante. España es un socio serio seguro y fiable en la comunidad de inteligencia. Queremos un CNI respetado por todos los servicios internacionales", ha subrayado la ministra.