El Gobierno destituye a la directora del CNI, Paz Esteban
El Gobierno ha acordado la destitución como consecuencia del 'caso Pegasus' y tras 39 años de trabajo en los servicios de inteligencia
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El Gobierno ha decidido destituir a la directora del CNI, Paz Esteban. Así lo han adelantado varios medios como el diario El País o ABC y ha confirmado posteriormente Telemadrid.
Esteban era la principal señalada tras destaparse el informe de 'Citizen Lab' sobre un presunto espionaje a más de 60 políticos independentistas a través del programa 'Pegasus'.
NACIONAL
¿Cree acertada la gestión de Pedro Sánchez en el caso Pegasus?
Además, el Gobierno reveló la pasada semana que también habían sido extraídos datos mediante el mismo programa de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La propia Esteban compareció la pasada semana ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, que se celebra a puerta cerrada, para dar cuenta de la participación del CNI en el espionaje a líderes independentistas. Según revelaron fuentes de la reunión, en su comparecencia reveló escuchas a 18 dirigentes independentistas, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y se desvinculó del resto de personas de la lista de 'Citizen Lab'.
En todos los casos de los espiados, según aseguró, se contaba con autorización del juez del Tribunal Supremo adscrito al CNI y de forma justificada. Incluso dejó ver a los diputados copias de esas autorizaciones judiciales.
El Gobierno ha esperado al resultado de la investigación interna por el 'caso Pegasus' para tomar esta decisión. El Ejecutivo esperaba que la investigación diera como resultado que se cometió algún error para justificar su salida, tal y como le exigen sus socios independentistas y de Podemos. No se descarta que se anuncien más escuchas otros ministros.
Son tres los informes que pueden servir a Moncloa para justificar el cese de la jefa de la inteligencia: uno, el de control interno del propio CNI; un segundo, la investigación que se ha encargado al Defensor del Pueblo; y un tercero, el informe que del Centro Criptológico Nacional, organismo adscrito al CNI y que tendrá que certificar si ha habido ataques externos a los móviles de más miembros del Consejo de Ministros.