La directora general del CNI ha comparecido en la Comisión de secretos oficiales del Congreso, una comparecencia a puerta cerrada, secreta y sin móviles, a la que sólo han podido acudir los portavoces de los grupos que componen la comisión, entre ellos Bildu y la CUP.
Una comparecencia de la que, aunque los portavoces no pueden contar lo ocurrido, ya ha trascendido parte de lo que Paz Esteban ha dicho. La directora del CNI defiende que el espionaje a independentistas se ha hecho con orden judicial.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha admitido que se espió a un número determinado de los independentistas que aparecieron en la lista publicada por 'The New Yorker', pero para el resto de personas que han sido víctimas de escuchas, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado dos posibles 'culpables': un país extranjero, o miembros de las denominadas 'cloacas' del Estado.Así lo ha desvelado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tras escuchar las explicaciones que ha ofrecido la directora del CNI. "Salimos como hemos entrado, no ha habido secretos ni oficiales ni extraoficiales", ha dicho Rufián, incidiendo en que no incumplía la ley al desvelar parte de esa comparecencia porque el grueso de la misma ha versado sobre cosas ya "filtradas" a los medios de comunicación.
Los socios de investidura independentistas se han mostrado defraudados tras la comisión. Insisten en la comisión de investigación en que haya dimisiones.
En esta línea también se expresa Unidas Podemos, el principal socio de Pedro Sánchez.