“No acepto ningún retraso más”, ha advertido la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, al ser preguntada sobre la posibilidad de que el submarino S-81, primero de la serie S-80, no sea entregado a la Armada el próximo noviembre. “La posición de Defensa es inflexible”, ha recalcado.
Robles, quien ha hecho estas declaraciones tras presidir este miércoles el acto de apertura del curso académico 2023-2024 del Ministerio de Defensa en la Academia General del Ejército del Aire (AGA), en San Javier, ha asegurado que no tiene “constancia” de ningún retraso ya que hace unos días habló con el almirante del Arsenal de Cartagena, Pedro Luis de la Puente, quien le transmitió que todo estaba dentro de lo previsto.
No obstante, ha subrayado que para el Ministerio de Defensa “es una exigencia que el submarino sea entregado antes de que acabe el año. Espero y quiero creer que Navantia va a cumplir con su compromiso”, ha señalado Robles, añadiendo que en el ministerio “vamos a ser muy exigentes”.
A su vez, ha dicho entender que “la seguridad es esencial y fundamental, pero vamos bastante retrasados en el tiempo como para que no pueda haber ningún retraso más”.
NUEVO AVIÓN DE ENTRENAMIENTO
Respecto al nuevo Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS) basado en la aeronave Pilatus PC-21 que utilizarán al completo este curso los alumnos de la AGA, Robles ha señalado que “es muy positivo” y que tanto profesores como alumnos “me decían que ha sido un cambio esencial”.
“Accidentes siempre hay y es inevitable como la vida misma, pero creo que este nuevo sistema integrado de enseñanza va a ayudar a que se puedan limitar”, ha concluido