El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha sido este jueves investido presidente de la Generalitat con los votos de los 42 diputados de su grupo parlamentario (PSC-Units), los 20 de ERC y los seis de En Comú (el socio catalán de Sumar), que suman los 68 escaños que representan la mayoría absoluta de la Cámara.
El resto de grupos han votado en contra.
A las 19:30 horas, tras más de nueve horas de un debate varias veces interrumpido, Illa ha conseguido ser elegido president y tomar así el relevo de Pere Aragonès en una de las jornadas más agitadas de la historia del Parlament, después de que el expresidente catalán Carles Puigdemont haya intervenido en su acto de bienvenida en el paseo de Lluís Companys de Barcelona y luego haya desaparecido, burlando a los Mossos d'Esquadra y evitando así su detención.
Illa, el tercer presidente de la Generalitat del PSC tras Pasqual Maragall (2003-2006) y José Montilla (2006-2010), se ha levantado de su escaño para saludar en primer término a Josep Maria Jové y Marta Vilalta, de ERC, luego al hasta ahora presidente catalán, Pere Aragonès, a la líder de Comuns el Parlament, Jéssica Albiach, a Albert Batet (Junts) y a Alejandro Fernández (PP).
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha anunciado que comunicará la elección al rey Felipe VI para que nombre presidente de la Generalitat a Salvador Illa, que posteriormente ha pronunciado un breve discurso, antes de finalizar el pleno con el himno catalán, 'Els Segadors'.
Salvador Illa se reuinirá con el presidente saliente, Pere Aragonès, este viernes a las 11 en el Palau de la Generalitat "para realizar el traspaso institucional de las principales carpetas abiertas y retos de país". La reunión se realizará a puerta cerrada.
Se compromete a "gobernar para todos"
El recién investido presidente de la Generalitat se ha comprometido a "gobernar para todos" a partir del respeto y con un tono positivo que atienda a la pluralidad de Cataluña, ya que el actual es "un momento histórico de cambio" que así lo requiere.
"Empezamos un camino", ha afirmado nada más ser investido president con los votos de PSC, ERC y Comuns, a quienes ha agradecido su apoyo, en una intervención en la que ha señalado que el Govern saliente, presidido por Pere Aragonès, ha dejado el país "mejor de cómo lo encontró".
Illa ha admitido que la jornada de este jueves ha sido "compleja", debido a la incógnita sobre el paradero del expresident Carles Puigdemont, si bien ha celebrado que, pese a todo, se haya "preservado el funcionamiento de las instituciones".
Sánchez: "Serás un gran president. Catalunya gana, España avanza"
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al nuevo presidente de la Generalitat y se ha mostrado convencido de que será "un gran president" con el que "Catalunya gana y España avanza", mientras el Gobierno continúa guardando silencio sobre la aparición en Cataluña y posterior huida de Carles Puigdemont.
Sánchez ha transmitido su enhorabuena a Illa en sendos mensajes en catalán y castellano publicados en su cuenta de X nada más ser investido al frente del Govern.
"Hemos trabajado juntos en las circunstancias más adversas. Sé de tu amor por Catalunya. Conozco tu templanza, sentido común y capacidad de trabajo. Justo lo que necesita Catalunya. Serás un gran President. Catalunya gana, España avanza. ¡Enhorabuena, Salvador Illa!", reza el mensaje de Sánchez dirigido al líder del PSC.
El jefe del Ejecutivo no hace ninguna mención a la situación del expresident catalán Carles Puigdemont, que ha regresado hoy a Barcelona después de siete años huido y está siendo buscado por los Mossos después de participar en un mitin cerca del Parlament.