El Gobierno de España guarda silencio sobre la aparición y posterior huida de Carles Puigdemont tras siete años viviendo en el extranjero por las consecuencias judiciales del 'procés'.
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha llegado este jueves sobre las 9 horas a la concentración para recibirle en Barcelona entre aplausos y al grito de 'president' e 'independencia.
Puigdemont ha pronunciado un discurso de apenas cinco minutos para, posteriormente, volver a desaparecer acompañado de su abogado, sin que por el momento se conozca su paradero actual.
Ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, han hecho ninuna declaración sobre la huida del expresidente catalán.
El único miembro del Gobierno que se ha pronunciado al respecto ha sido el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha criticado al presidente del Partido Popular Alberto Nuñez Feijóo, que había calificado lo ocurrido en Cataluña como una "humilalción insorpotable".
Subirats: "La política catalana está al límite del ridículo institucional"
Quien sí se ha pronunciado, en un mensaje en la red social X, ha sido el catedrático y exministro de Universidades Joan Subirats, que ha alertado de que "la política catalana está al límite del ridículo institucional".
"Decia el presidente Tarradellas, cuando ya se veía el final del franquismo y le preguntaron qué pensaba hacer y dijo: 'Tratar de no hacer el ridículo'. La política catalana está al límite del ridículo institucional, cuando los límites sociales son cada vez más preocupantes y urgentes", ha dicho Subirats.
Sumar critica el "truco de magia" de Puigdemont
También se han pronunciado los socios en el Gobierno de Pedro Sánchez. La secretaria de Comunicación de Sumar, Elisabeth Duval, ha criticado el "teatro" y "truco de magia" que ha protagonizado el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Barcelona así como la expectación que ha generado su posible detención y ha señalado que se ha vivido una situación "muy compleja".
"A mí no me han gustado las imágenes de hoy, imágenes que son como un teatro o como trucos de magia, pero no me gusta tampoco toda la expectación o drama que se genera por una detención que principalmente viene porque el criterio del Tribunal Supremo contradice al criterio de la Fiscalía, que ha pedido que se aplique la ley amnistía", ha señalado tras recalcar que hoy lo importante es la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
"Es muy pronto, tanto para intentar buscar responsabilidades como para esclarecer lo sucedido, porque ha sido muy complejo, porque ha sido muy desordenado", ha dicho tras recordar que los Mossos d'Esquadra son competencia del Departamento de Interior de la Generalitat dirigido por ERC.
La secretaria de Comunicación de Sumar ha sido la primera dirigente del partido de coalición del Gobierno que se ha pronunciado sobre la desaparición de Puigdemont.