El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser un "miserable" y de permitir "la no detención del golpista prófugo, Carles Puigdemont, que debería haberse producido este jueves en Barcelona".
En unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Abascal también ha responsabilizado a Sánchez de "la destrucción del Estado de derecho y de que los criminales campen a sus anchas”.
También es responsable, ha añadido, de "hacer caer en el día de hoy en el descrédito más absoluto a todas las fuerzas de seguridad del Estado, al Centro Nacional de Inteligencia, por sus compromisos, por su ambición de poder, porque necesitaba la investidura de estos tipos que actúan como vulgares delincuentes".
En este contexto, ha confiado en que haya "un puñado de jueces valientes que sean capaces de impedirlo con la legalidad en la mano, porque estamos ante una ley absolutamente inconstitucional. Creo que los jueces tendrán los mecanismos para impedir la ejecución de esa ley completamente injusta, que es la ley de amnistía".
Asimismo, Abascal aseguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "disfruta con la destrucción de la legalidad porque ve en ello una oportunidad para seguir impune en su corrupción política y económica". “¡Corruptos y traidores!”, añadió el líder de Vox.
Vox ha presentado una querella contra el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, y los responsables del dispositivo policial de hoy, por omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento, desobediencia y prevaricación