El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha responsabilizado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la desaparición del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, quien ha asistido esta mañana a Barcelona para ofrecer unas declaraciones antes de la investidura del socialista Salvador Illa.
"Es doloroso asistir en directo a este delirio del que Pedro Sánchez es el máximo responsable", ha expresado Feijóo en la red social X después de asegurar que el hecho de que Puigdemont haya estado localizado en Barcelona ofreciendo un discurso y posteriormente se le haya perdido la pista es "una humillación insoportable". "Otra más", ha sentenciado.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "responsableúltimo" de lo sucedido con el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha denunciado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no ha vigilado al líder de Junts porque el jefe del Ejecutivo "así lo ha querido" y que, por contra, se le ha puesto "una alfombra roja con las siglas del PSOE".
La dirigente 'popular' ha destacado que el hecho de que el CNI no cumpla sus obligaciones es una "prueba" de hasta qué punto "los socialistas han desarmado al país". "El CNI no cumple su función y no controla ni vigila a Puigdemont porque Sánchez así lo ha querido", ha indicado.
En la misma línea se han pronunciado otros dirigentes 'populares' en sus redes sociales, entre ellos varios presidentes autonómicos y miembros de la cúpula del partido y del grupo parlamentario, algunos de los cuales han pedido la dimisión del presidente del Gobierno por lo sucedido.
El portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado a Puigdemont de "torear" al Gobierno "con su paseo y fuga por Barcelona" y a Sánchez y al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de sumir a España "en la parodia nacional". "En lugar de detenerle, le dejan dar un mitin con total impunidad y ahora se supone que no se sabe dónde está. Los españoles están hartos de tanta vileza", ha advertido.