Sánchez: "Es un hecho que ha habido un fallo de seguridad. Lo pusimos en conocimiento de la justicia y también de los ciudadanos"
El presidente ha anunciado una ley de control y nuevas inversiones para el CNI
Asegura que “el Gobierno ni conoce ni decide sobre las decisiones operativas de los Servicios de Inteligencia”, que están “siempre sometidas” a la ley
REDACCIÓN/AGENCIAS
"Las instituciones públicas han actuado en todo momento con la máxima legalidad", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha insistido en la legalidad de las actuaciones del gobierno, durante su comparecencia este jueves ante el pleno del Congreso de los Diputados a petición de los Grupos Parlamentarios Plural, Republicano y Euskal Herria Bildu.
Ha insistido durante su comparecencia que el gobierno actúa siempre dentro de la ley y que "La información que afecta a la seguridad nacional está siempre sometida al control de las instituciones".
Sánchez ha insistido en la "transparencia, colaboración con la justicia y coherencia con las decisiones tomadas" del gobierno.". "Nada conforme a la ley, todo conforme a la Ley". Afirma que todas las acciones del gobierno fueron acordes a la ley". El Ejecutivo “ni conoce ni decide sobre las decisiones operativas de los servicios de inteligencia”.
"Es un hecho que ha habido un fallo de seguridad. Lo pusimos en conocimiento de la justicia y también de los ciudadanos. si algo ha hecho este gobierno es negarse a mirar hacia otro lado", ha dicho Sánchez
Sánchez ha insistido en la "transparencia" de su gobierno y su colaboración "incondicional" con la justicia. "La ciudadanía tiene que tener total tranquilidad sobre la preservación de sus derechos constitucionales".
Ha comenzado su comparecencia atacando a la derecha, principalmente al Partido Popular, contraponiendo su Gobierno “ejemplar” a la corrupción de la oposición “destructiva” existente.
“España cuenta hoy con un Gobierno más social y más ejemplar”, afirmó Sánchez durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, en la que alertó de que se puede estar seguro "de que esas conductas no volverán a repetirse” cuando “el partido que fue condenado por corrupción sigue mirando hacia otro lado y continúa tapando los comportamientos corruptos de ayer y hoy”.
“Con este Gobierno no hay bula para apropiarse del dinero público. Con este Gobierno no hay permiso para crear policías paralelas que persigan a los partidos rivales. Y con este Gobierno se defiende la Constitución con los métodos que autoriza la Constitución y sin saltarse la Constitución”, contrapuso el jefe del Ejecutivo, después de afirmar que en el PP, “cuando entre sus filas aparece un dirigente, no diré quién, que denuncia un presunto caso de corrupción, el partido reacciona vigorosamente; no para atacar la corrupción sino para atacar y desalojar al dirigente”, en clara alusión a Pablo Casado, apartado del liderazgo del PP a raíz del caso de las supuestas comisiones relacionado con un familiar de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Por otra parte, Sánchez lamentó que España sufra "la oposición más furibunda de Europa cuando la derecha no gobierna", pero que indicó que, "pese a todas esas calamidades en forma de virus y de guerra, y pese a la oposición destructiva que sufre no solo el Gobierno sino el conjunto de la sociedad, España sale adelante, gracias al esfuerzo de los ciudadanos y también al apoyo del Gobierno. Ese es el gran fracaso de la derecha y de la ultraderecha"
Sánchez ha anunciado nuevas inversiones en el Centro Nacional de Inteligencia: "Es necesario reforzar las inversiones del CNI, y reforzar y potenciar la industria europea relacionada con la ciberseguridad" y ha anunciado una ley de control del CNI.
"El gobierno va a aprobar una nueva Ley de secretos oficiales que va a sustituir a la vigente" y reformará la ley reguladora para reforzar el control de CNI y asegurar el máximo respecto hacia los derechos políticos e individuales de las personas".