El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado el “firme apoyo” del Ejecutivo español al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que ha propuesto un plan de paz para buscar una solución al conflicto histórico entre Israel y Palestina.
En la red social X, Pedro Sánchez ha escrito: “Quiero trasladar el firme apoyo del Gobierno de España a la labor del Alto Representante de la Unión Europea, @JosepBorrell”.
A juicio del presidente del Gobierno, “la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, y una Conferencia de Paz para Oriente Medio son el marco de la UE para trabajar con las partes y con la comunidad internacional”.
Sánchez concluye diciendo que: “Queremos paz y seguridad para palestinos, israelíes y todos los pueblos de Oriente Medio”.
En este mismo sentido se expresaba en Beirut el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien aseguró que España tendrá un papel “activo” en el plan de paz propuesto por Josep Borrell.
“La conferencia de paz es una propuesta española y por lo tanto seremos un país activo en el desarrollo del plan de paz que presentó ayer el Alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell”, dijo Albares en rueda de prensa en la capital libanesa, donde se encuentra de visita oficial.
Un plan de paz para el futuro
El plan elaborado por Borrell busca acabar con la histórica espiral de violencia entre israelíes y palestinos más allá de la guerra actual en la Franja de Gaza, para lo que la UE pretende celebrar “pronto” una conferencia de paz al respecto.
Estos son los 12 puntos del ‘Plan Borrell’ para tratar de acabar con el conflicto palestino-israelí
La hoja de ruta, dividida en doce pasos precisos, tiene como objetivo principal abordar el conflicto y la ocupación que precedieron a la guerra iniciada el pasado 7 de octubre entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, para así preparar una paz integral.