El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para hablar sobre el reconocimiento del Estado palestino, una decisión que finalmente no se tomó este martes, y para dar cuenta sobre las informaciones surgidas sobre su mujer, Begoña Gómez.
Esta comparecencia de Sánchez fue una decisión tomada en la Junta de Portavoces de la semana pasada, una comparecencia en la que “se han acumulado” sus peticiones para informar sobre Gibraltar y el Consejo Europeo y las peticiones realizadas por el Partido Popular.
En concreto, Sánchez dará cuenta del Consejo Europeo 17 y 18 de abril; del acuerdo sobre Gibraltar; de la investigación periodística y judicial en marcha en la que relacionan a su mujer, Begoña Gómez, con supuestos casos de conflicto de interés; y del reconocimiento del Estado palestino.
Aunque no figura en el orden del día, se espera que Sánchez haga alguna referencia a la relación diplomática que vive España con Argentina tras la visita este fin de semana del presidente argentino, Javier Milei, y que ha derivado, por el momento, en la retirada de la embajadora de España en Buenos Aires.
En La Moncloa también apuntan a que Sánchez hará un "discurso de altura" máxime en lo que se refiere a la cuestión del Estado palestino, y en la que lleva trabajando meses con contactos con otros mandatarios internacionales. Este fin de semana, en un acto del PSOE, Sánchez confirmó que este miércoles dirá la fecha en la que España aprobará ese reconocimiento, un gesto que el Gobierno no despeja si lo hará de manera coordinada con otros países.
"Claro que va a existir, España lo va a reconocer y lo voy a anunciar en las Cortes Generales el próximo miércoles", aclaró el presidente después de que decayera la intención, nunca confirmada por La Moncloa, de aprobar el reconocimiento palestino en el Consejo de Ministros del 21 de mayo.
De hecho, en esta comparecencia, Sánchez dará cuenta de la reunión del Consejo Europeo, que estuvo muy centrado en la guerra en Gaza, y de sus conversaciones y gestiones con otros líderes internacionales para el reconocimiento conjunto de Palestina.
La semana pasada, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en relación con la comparecencia de Sánchez solicitada por el PP en relación con Begoña Gómez, comentó que hablará “de eso que tiene que ver”, según el partido de Alberto Núñez Feijóo, “con el conflicto de interés que afecta a nuestro partido y al entorno del presidente del Gobierno”.
López explicó que de la oposición “no” espera “mucho” porque “utiliza absolutamente todo, cualquier cosa, en su estrategia política”, que le parece “lamentable” porque sobre todo es “antipolítica”. “Me gustaría que vinieran a hacer una intervención constructiva, pero no lo espero”, añadió.
En el Ejecutivo se agarran al informe de la Guardia Civil por el que no aprecia indicios de delito en la actuación de Begoña Gómez para ahondar en su tesis de que "no hay caso", como verbalizó la ministra de Educación y portavoz, Pilar Alegría.