Sánchez insiste en que no mintió sino que cambió de opinión por el bien de España
Compara sus cambios de opinión con los de Suárez para legalizar el PCE y de González para entrar en la OTAN
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha vuelto a hablar, en una entrevista en Antena 3, de la existencia de una "burbuja sanchista" promovida por medios de comunicación para lanzar bulos y que no se que no se hable de sus logros.
Ha insistido en que no mintió, sino que cambió de opinión por el bien de España. Reconoce su responsabilidad en las consecuencias de la ley del sí es sí, pero no ha cesado a Irene Montero por la estabilidad del gobierno. Asegura que nunca dijo que no pactaría con podemos.
Tras la entrevista ha habido tensión a la salida con un periodista que encontraba simpatizantes de Sánchez que acudían como público para aplaudir.
Sánchez, ha señalado que tendría que haber corregido "antes" la Ley del solo sí es sí y ha dicho que siente "toda" la responsabilidad de la rebaja de penas a más de mil agresores sexuales y de las excarcelaciones.
"Ha habido discrepancias en la lecturay en las sentencias que se han hecho por parte de los distintos tribunales de justicia en los distintos territorios, faltaba por ver cuál era la lectura que hacía el Tribunal Supremo. Actuamos antes, *qué deberíamos haberlo hecho antes? Sin duda alguna, pero lo hicimos", ha manifestado Sánchez, preguntado por si seis meses para modificar la ley no fue mucho tiempo.
Además, ha afirmado que siente "toda" la responsabilidad de la rebaja de penas a violadores y de las excarcelaciones, y que lo asume "en primera persona" y pide "disculpas a las víctimas". "Cometimos un error y lo hemos resuelto", ha insistido.
Asimismo, preguntado por si la inversión que ha hecho el Gobierno estos últimos cuatro años en igualdad ha dado resultados y si hay menos violencia de género y menos asesinatos machistas, Sánchez ha puntualizado que "hay mayor concienciación por parte de la ciudadanía" y que las mujeres saben que "pueden salir de ese circuito de la violencia".
En este sentido, respecto a los pactos del PP y Vox para gobernar en algunos territorios, el presidente del Gobierno ha criticado que se quieran prohibir las concentraciones contra la violencia machista y ha tachado de "inaceptable" que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijera que lo de Carlos Flores --el que fuera candidato de Vox en la Comunidad Valenciana-- fue un "divorcio duro".
Cambios de opinión
Sánchez, ha comparado su rectificación con Cataluña con las que llevaron a cabo Adolfo Suárez, para legalizar el Partido Comunista, o Felipe González, para entrar en la OTAN.
Así, ha preguntado si Adolfo Suárez mintió cuando dijo que no iba a legalizar el Partido Comunista de España y luego lo legalizó, o si Felipe González mintió cuando dijo que la "OTAN de entrada no" y luego organizó un referéndum para entrar en la Alianza Atlántica.
Eso, ha precisado el jefe del Ejecutivo, "no es mentir, es rectificar" y en su opinión, "rectificaron bien" porque fue bueno legalizar al Partido Comunista y entrar en la OTAN. Para Sánchez, mentir es el 11 de marzo y "saber que quien está detrás no es ETA" y decir que los autores no están en montañas lejanas.
En cuanto a Cataluña, ha negado que si vuelve a ser presidente se vaya a celebrar un referéndum de autodeterminación porque, según ha afirmado, "constitucionalmente no es posible" y además va en contra de lo que ha defendido en los últimos cinco años, "unir a la sociedad catalana" y facilitar la "convivencia", según ha señalado.
A este respecto también ha reivindicado que en los cinco años que lleva al frente del Gobierno no se ha llevado a cabo ninguna consulta sobre la autodeterminación en esta comunidad autónoma, pero cuando gobernaba el Partido Popular "se celebraron dos", ha reprochado.
Asimismo Sánchez ha remarcado que ni la Constitución española ni las del resto de países reconocen "el derecho de un territorio a segregarse de un país". Finalmente ha indicado que dividir a la sociedad catalana en si eres o no independentista supone "volver a un error" que a su juicio ya se ha superado.
Por otro lado, Sánchez ha pedido que no se equipare a la vicepresidenta primera y líder de Sumar, Yolanda Díaz con el presidente de Vox, Santiago Abascal, al ser cuestionado sobre si podría facilitar un gobierno del PP para impedir que Vox entrase en el Gobierno.
En este sentido también ha sido cuestionado sobre la posibilidad de pactos entre PSOE y PP para impedir la influencia de partidos como Vox, Podemos o Sumar. "Yo no compararía a Yolanda Díaz con Santiago Abascal, no lo haría", ha reclamado.
A continuación ha indicado que conoce el "compromiso democrático" de Díaz y su "buena labor" al frente del Ministerio de Trabajo mientras que de Abascal solo conoce los pactos a los que está llegando con el PP con el objetivo de "derogar el sanchismo", ha afeado.
Y al ser preguntado sobre el exvicepresidente del Gobierno y exdirigente de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez ha afirmado que tuvo una relación "correcta" con él, aunque tiene mejor relación con Díaz porque han trabajado mucho en muchos temas. En todo caso de Iglesias ha dicho que es una persona con fuertes convicciones, aunque ha marcado distancia al señalar que no son las suyas.