- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este jueves al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, su voluntad de llegar a pactos e iniciar así una nueva etapa de acuerdos tras la época de Pablo Casado al frente de esa formación, en la que se "negó legitimidad" al Ejecutivo.
Así consta en el documento que Sánchez ha trasladado al presidente del PP en el primer encuentro de ambos en el Palacio de La Moncloa tras la elección del todavía presidente de la Xunta de Galicia como líder del principal partido de la oposición. Entre otros acuerdos, Sánchez propone a Feijóo renovar el CGPJ antes del 12 de junio.
En la introducción del documento, facilitado por La Moncloa, se afirma que “desde el principal partido de la oposición se ha puesto en cuestión en numerosas ocasiones la legitimidad del Gobierno de coalición y del propio presidente”. “Esta situación”, añade el texto, “inédita en la democracia española, ha dado lugar a negar al gobierno su legitimidad constitucional para desarrollar su labor”.
Por ello, el Ejecutivo asegura que la “intención del Gobierno es impulsar un tiempo de acuerdos con el principal partido de la oposición” y de ahí que se propongan 11, avanzados por ‘El País’, y divididos en bloques: cumplimiento y actualización de la Constitución, y regeneración democrática; unidad en la respuesta a las consecuencias económicas de la guerra, y compromiso en la mitigación del cambio climático.
Feijóo llegó en coche hasta la escalinata del edificio de Consejo de Ministros del Complejo de la Moncloa donde lo esperaba Sánchez. Allí, tras un pequeño amago porque el líder popular guardaba algo en el bolsillo, los dos líderes se estrecharon las manos y posaron para los medios gráficos con mascarilla. Acto seguido, se quietaron las mascarillas y volvieron a darse la mano antes de pasar al interior del edificio.
Como en otras ocasiones, cuando visitó La Moncloa como presidente de Galicia, Feijóo acudió al encuentro con papeles en la mano, esta vez con carpetas con el logo del PP visible. En esta ocasión, en el salón de la reunión había una bandera de España y otra de la Unión Europea entre Sánchez y Feijóo.
CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN
El documento arranca con el eje sobre el “cumplimiento y actualización de la Constitución y regeneración democrática” en el que Sánchez ofrece a Feijóo renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y poner fin a la “insostenible” situación del mandato caducado de sus miembros desde hace más de tres años.
“Esta renovación se tiene que producir a la mayor brevedad posible, y en todo caso en un plazo que sea compatible con la próxima renovación del Tribunal Constitucional”, dice el texto.
Precisamente, el siguiente punto se refiere a la próxima renovación que toca del TC, “en junio de 2022”, respecto “al tercio designado por el CGPJ (2) y el Gobierno (2)” pero “el bloqueo y la situación de interinidad del CGPJ dificulta la renovación del máximo intérprete de la Constitución”.
Fuentes de La Moncloa precisaron que, por estos motivos, un acuerdo sobre el CGPJ tendría que darse antes del 12 de junio para que fuera compatible con la renovación de ese tercio del TC.
También ofrece Sánchez a Feijóo un acuerdo para, de una vez, eliminar el voto rogado para facilitar la participación política de los españoles residentes en el extranjero. A este respecto, dichas fuentes añadieron que la intención del Ejecutivo es que "se reactive la tramitación antes del 20 de abril"
En este capítulo el Gobierno demanda al PP reformar el artículo 49 de la Constitución que lleva varado en el Congreso, pese a la unanimidad de años atrás, desde junio de 2021.
El también líder del PSOE pide a Feijóo que el PP regrese al acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales, más conocido como ‘Pacto Antitransfuguismo’, del que se apartó el pasado junio tras los episodios derivados de las mociones de censura en Murcia.
UCRANIA
Como viene demandando desde hace semanas, Sánchez reclama a Feijóo “unidad en la respuesta a las consecuencias económicas de la guerra y compromiso en la mitigación del cambio climático”. Así le pide que apoye el “plan serio y ambicioso” y con “medidas eficaces” que aprobó el Gobierno vía real decreto ley hace una semana porque, a su entender, “debe contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas para evitar la ralentización de la recuperación económica”.
En el marco de este asunto, el Gobierno reclama al PP su ayuda para lograr un pacto de rentas. “Los agentes sociales tienen un papel clave que jugar en alcanzar acuerdos para garantizar que tanto trabajadores como empresarios lleven a cabo esfuerzos equilibrados que protejan el poder adquisitivo de los empleados, la competitividad de las empresas y eviten una posible espiral inflacionista”.
Por ello, considera La Moncloa, “cualquier esfuerzo que las distintas fuerzas políticas puedan realizar para facilitar que los agentes sociales lleguen a un pacto de rentas redundará en el beneficio del conjunto de la sociedad”.
Ligado a este plan, el Ejecutivo pide al PP que lleguen a un “acuerdo para la transición energética, la Agenda 2030 y para garantizar unos precios de la energía asequibles y estables en el contexto de la guerra”, un aspecto del que Vox hace gala de su combate.
En la recta final del documento, el Gobierno pide un giro al PP y apueste por el “apoyo y coordinación en torno a los Fondos Europeos y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” por su “éxito”, reconoce el Ejecutivo, “va a depender de la gestión efectiva” que se haga de los mismo y ahí entran en juego todas las administraciones.
Así, demanda al PP “lealtad en cuanto a la gestión de los fondos, en la comunicación pública y en las declaraciones sobre los fondos, tanto en España como en Europa”, en referencia a la falta de la misma que el Gobierno entendió que Casado tenía en Bruselas.
VIOLENCIA GÉNERO
En lo que puede ser un aviso por la relación del PP con Vox, Sánchez ofrece a Feijóo un “blindaje del Pacto de Estado contra la Violencia de Género” y avisa de que “la aprobación de leyes de violencia intrafamiliar es incompatible” con este Pacto de Estado “al equiparar la violencia machista a otras cuya naturaleza, prevención y trascendencia social son completamente diferentes”.
Por lo tanto, “es necesario que entre el Gobierno de España y el principal partido de la oposición se alcance un acuerdo para blindar el Pacto contra la Violencia de Género y evitar su vulneración a través de la aprobación de leyes autonómicas”, considera el Ejecutivo.
POLÍTICA EXTERIOR Y CIBERSEGURIDAD
Por último, el Gobierno demanda un acuerdo con el PP para abordar la posición de España en el Exterior y, a cambio, “se compromete a reforzar la comunicación con el principal partido de la oposición”, después de que los populares le hayan afeado en los últimos días el acuerdo con marruecos y la relación con el Sahara.
En línea con otra política de Estado, el Gobierno reconoce “es necesario que haya un consenso con el principal partido de la oposición en el conjunto de actuaciones que está desarrollando España en torno a la ciberseguridad”, y demanda el apoyo del PP para el Plan Nacional de Ciberseguridad y el real decreto-ley de seguridad en las comunicaciones 5G, que tendrá que ser convalidado por el Congreso de los Diputados.