“Lo que sí le puedo decir es que si hay que pedir perdón a las víctimas, yo pido perdón a las víctimas por estos efectos indeseados. Creo que ningún diputado, incluso los que han votado en contra de esta ley, está a favor de rebajar las penas”, reconoce Sánchez por primera vez en la entrevista realizada con Colpisa y publicada este domingo por los diarios del grupo.
“Pido perdón a las víctimas y vamos a poner una solución a estos efectos indeseados porque es la mejor manera de defender la propia ley”, remacha el jefe del Ejecutivo.
Estas disculpas las hace después de recordar de que se trata de “una buena ley que sitúa de nuevo a España en la vanguardia de lo que es la protección de las víctimas de agresión sexual en un plano absolutamente integral”, aunque “ha habido un efecto indeseado”.
“Algunas de esas excarcelaciones o revisiones no son definitivas, aún pueden ser recurridas, pero en todo caso se ha provocado un efecto indeseado que ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo contemplaron, pero que tenemos que resolver”, admite Sánchez.
El también líder del PSOE asegura que el planteamiento de su partido con la reforma presentada -y a la que su socio en el Ejecutivo (Unidas Podemos) votó en contra- “es respetar el corazón de la ley, respetar el consentimiento como el elemento central de la ley, pero debemos dar una respuesta desde el punto de vista jurídico y técnico, no político”.
Por ello, en el PSOE se abren a volver a tener el apoyo del PP, que permitió la tramitación de esta reforma, a lo que el presidente dice que espera poder sacar adelante la proposición de ley “con el apoyo de los grupos que estén dispuestos a respetar el corazón de ley, pero a resolver desde un punto de vista jurídico y técnico estos efectos indeseados”.
Aunque el “PP vota sistemáticamente en contra de los avances sociales, pero en los casos en los que se pueda contar con el apoyo de la derecha si es para el bien de una causa feminista, como es la de corregir esos efectos indeseados, bienvenido sea”, concluye Sánchez.