El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en una entrevista este jueves que propondrá crear una comisión de trabajo al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión que espera mantener con él antes de final de año. El objetivo, según ha indicado es abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la nueva financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución.
En este sentido señala que considera importante que los dos grandes partidos, PSOE y PP, trabajen "con un horizonte de acuerdo" en el "inicio de la legislatura" sobre los tres temas mencionados anteriormente.
Respecto a la posición del PP, que se muestra escéptico sobre la posibilidad de llegar a algún acuerdo con el Ejecutivo, Sánchez ha respondido señalando las diferencias que a su juicio hay entre el Gobierno y los populares. Según ha indicado en las dos semanas que lleva trabajando el Gobierno, ya ha aprobado varias medidas como la Ley de Paridad, el aumento de la ayuda humanitaria a Gaza y están negociando la subida del salario mínimo.
En frente, según señala, están PP y Vox que en ese mismo periodo de tiempo han convocado "70 manifestaciones" para protestar contra el Ejecutivo. Sánchez piensa que "se les va a hacer muy largo" y que "están corriendo una maratón como si fuera una carrera de 100 metros".
Amnistía y Transición
Sánchez, por otro lado ha afirmado que la amnistía a independentistas catalanes que promueve el PSOE encarna “perfectamente” los valores constitucionales y puede ser como la Transición, que ayudó a superar “distintos contenciosos” de tipo político. Entiende las “dudas” y el “recelo” que la amnistía genera en parte de la sociedad española.
Sin embargo, se refirió a que en la Transición la democracia española “salió adelante” gracias a “excepciones a la norma” que se pusieron en práctica y que así se superaron “distintos contenciosos” políticos que había.
Apuntó que la amnistía para independentistas catalanes son “excepciones” a las leyes que pueden hacer que en Cataluña “se garantice una convivencia equiparable a la que tienen otros territorios” y el “debate público” en esta comunidad se pueda “vehicular” hacia otras necesidades de la sociedad actual.
Añadió que la amnistía tiene una serie de “virtudes” y está en sintonía con los “valores europeos”. También se refirió a que el PP hubiera tomado una medida similar si para llegar a La Moncloa le hubiera bastado con los votos de PNV y Junts y no hubiera necesitado a Vox.
Asimismo, volvió a comparar las reuniones del PSOE con Junts en Suiza con los encuentros que entes país tuvieron los emisarios del expresidente de José María Aznar para ver si la banda terrorista dejaba las armas.
Al mismo tiempo, Sánchez criticó que los populares hayan visto una reivindicación del derecho de autodeterminación en que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, hablara este miércoles, en el acto del Día de la Constitución, del Título VIII de la Carta Magna, referido al modelo territorial. Dijo al respecto que este apartado “deja abierto el camino para avanzar en el proceso de acercar a los ciudadanos la toma de decisiones".
El presidente acusó al PP de buscar interpretaciones a los discursos de Armengol “hasta debajo de las piedras” y defendió que a lo que se estaba refriendo la presidenta de la Cámara Baja es a las reformas de los estatutos de autonomía.