Pedro Sánchez salva sus decretos ómnibus y anticrisis tras someterse a las exigencias de Junts. Los de Puigdemont finalmente no han votado para permitir así su aprobación. A cambio, el Gobierno ha borrado la cuestión prejudicial de la amnistía y aprobará la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat así como la publicación de las balanzas fiscales. Además el gobierno del PSOE a reformar la ley de sociedades para que “puedan volver” las empresas que se fueron de Cataluña durante el 'procés'.
Los diputados de Junts no han votado este miércoles en el Pleno del Congreso los tres primeros decretos leyes del Gobierno de coalición, pese a que había anunciado el voto en contra, lo que ha permitido que saliera adelante el relativo a las medidas sobre Justicia y Función Pública que el propio partido de Carles Puigdemont rechazaba al considerar que dificultaba la aplicación de la futura Ley de Amnistía.
El que no se ha salvado es el decreto ley que recogía la reforma del subsidio de desempleo y que había sido presentado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, ya que los cinco diputados de Podemos han inclinado la balanza hacia el 'no' y ha quedado derogado.
El tercer decreto ley que se sometía a votación este miércoles era el de las medidas anticrisis, y ahí se ha producido un empate a 171 votos, por lo que ha habido que repetir la votación. Lo mismo ha ocurrido con los objetivos de déficit para 2024.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, anunciaba que las votaciones para deshacer el desempate se realizarían por llamamiento, uno por uno, a viva voz, tal y como reclamaron el PP y Vox.
Finalmente, el Gobierno sacaba adelante su decreto de medidas anticrisis por 172 votos a favor, 171 en contra y 7 abstenciones (las de Junts). En el lado de los síes han estado PSOE, Sumar, ERC, PNV, Bildu, Podemos, BNG y Coalición Canaria. En contra PP, Vox y UPN.
El decreto se tramitará como proyecto de ley para recibir enmiendas.
El acuerdo del Gobierno con la senda de estabilidad ha sido aprobado por 179 votos a favor y 171 en contra (PP, Vox y UPN) en una segunda votación por llamamiento después de que la primera registrara un empate a 171 votos porque no votaron ni Junts (que ahora lo ha hecho a favor) ni, por error, un diputado de Sumar.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este miércoles la "deshonra" y la "humillación" de Pedro Sánchez tras su "mercadeo" con Junts para seguir en el Palacio de la Moncloa. Feijóo ha dicho esta "atónico" ante la jornada vivida en el Congreso y ha dicho que "España no se merece este esperpento de desgobierno", esta "deshonra" y esta "humillación".
Tras resaltar que este pacto con Junts evidencia que el Gobierno de Sánchez ha "perdido todo el respeto a los ciudadanos", Feijóo ha pedido saber qué se ha negociado y si "hay más pactos encapuchados".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostraba satisfacción al lograr sacar adelante estos decretos. "Bien está lo que bien acaba" aseguraba y añadía que van a seguir buscando votos "hasta debajo de las piedras para dar estabilidad".