El gobierno busca ‘in extremis’ el apoyo para sacar adelante los decretos anticrisis que este miércoles llegan al Congreso.
En las últimas horas ha habido al menos dos llamadas de auxilio del ejecutivo al PP. Han sido por parte del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y de la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Desde Moncloa no se pedía el apoyo al PP para salvar una votación desde el año 2022.
El ejecutivo justifica esa petición al PP en que son medidas que afectan a la inmensa mayoría de los españoles con independencia de lo que piensen, como es la subida de las pensiones o las ayudas a los transportes.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha afirmado este martes que el Ejecutivo confía en tener el apoyo de los distintos grupos para aprobar este miércoles en el Pleno del Congreso los decretos que contienen las medidas anticrisis y de revalorización de las pensiones para 2024.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha subrayado que "lo verdaderamente importante" es el contenido de estos decretos y de las medidas que recogen "para beneficiar y mejorar la vida de la gente".
"Aprobar estos decretos significa decir sí a que los pensionistas de nuestro país, a que más de 11 millones de personas de nuestro país, perciban al mes más de 52 euros más. Decir sí a estos decretos es decir sí a que las personas jóvenes, fundamentalmente, pero también los trabajadores de este país, puedan utilizar el transporte público gratuito", ha defendido Alegría.
La portavoz del Gobierno ha puesto de ejemplo que, para una familia con cuatro miembros, dos de ellos hijos menores de 14 años, que viva en las afueras de Madrid, la no aprobación del decreto anticrisis implicaría que tendrían que pagar 3.297 euros más al año en transporte público.
"Decir sí a este decreto supone también decir sí a que en nuestro país se siga creando empleo, porque estamos hablando de obtener más de 10.000 millones de euros. Decir sí a estos decretos es decir sí a que cuando vayamos a hacer la compra, cuando compremos la leche, cuando compremos los huevos, cuando compremos la fruta, se nos aplique un 0% de IVA", ha apuntado.
"Con lo cual, los principales beneficiarios son muchos millones de españoles y esperamos contar con esa mayoría de votos que hagan posible su aprobación", ha subrayado Alegría, que ha indicado que el Gobierno seguirá hablando con los grupos parlamentarios para sacar adelante estas normas en el Pleno del Congreso de este miércoles.