La multinacional española Grifols cae mas de un 40% en bolsa tras un informe negativo de la casa de análisis estadounidense Gotham City que le da un valor de cero a sus acciones y acusa a la española de falsear las cuentas.La empresa con sede en Barcelona ha sido suspendida de cotización esta mañana. Es el tercer productor mundial de derivados saguineos.
Gotham City, la misma que destapó el fraude de Gowex, sostiene que Grifols ha engañado con el volumen de su deuda. El Gobierno ha pedido hoy prudencia y la empresa ha remitido un comunicado negando el fraude.
Analiza en un consejo extraordinario el impacto del informe de Gotham
Grifols analiza en un consejo extraordinario el impacto del informe publicado este martes por Gotham City Gotham, en el que acusa a la compañía catalana de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advierte de que sus acciones serían "no invertibles".
En concreto, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado, la reunión del consejo se celebra esta tarde con el objetivo de aclarar "con más contundencia" los puntos de dicho informe, lo que debería servir para calmar al mercado a corto plazo.
La compañía tiene previsto enviar este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un tercer hecho relevante con el que la compañía tratara de desmontar punto por punto los argumentos esgrimidos por la firma bajista en su informe.
Asimismo, la compañía tiene previsto celebrar una conferencia telefónica con inversores con el objetivo de refutar las acusaciones de Gotham City Research, según han afirmado analistas de Banco Santander y Citi citados por Bloomberg.