La Reina Letizia ha visitado este martes en Madrid la sede de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), cuyo objetivo es combatir la trata de personas y ofrecer una nueva vida a mujeres que han sido víctimas de explotación sexual.
Es la primera ocasión en la que doña Letizia visita de manera oficial el local de Apramp, situado junto a la Gran Vía de la capital, aunque de forma privada ha estado varias veces, además de haber recibido en el Palacio de la Zarzuela a la directiva de la asociación como muestra del apoyo que brinda a su labor.
Como guiño al colectivo, la reina ha lucido una chaqueta de "tweed" confeccionada por mujeres que han logrado escapar de la prostitución y que se forman en el taller que hay en la sede de Apramp para poder reinsertarse.
"Es preciosísima", ha dicho la reina sobre la chaqueta a la directora general de Apramp, Rocío Mora, al saludarla a su llegada a la oficina, donde también la esperaba la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la presidenta de la entidad, Rocío Nieto.
Doña Letizia ha vestido en otras ocasiones prendas elaboradas por mujeres "supervivientes" de la trata, como las denomina la asociación.
En junio de 2021, lo hizo en la Fashion Week Madrid, con un vestido diseñado por Ulises Mérida perteneciente a la colección "Libre".
Un año después, en un encuentro con representantes de Apramp en el Palacio de la Zarzuela, vistió una blusa realizada también en el taller de formación del colectivo.
La visita, que se ha prolongado durante algo más de dos horas, ha consistido en un recorrido por sus instalaciones, en las que se encuadran el taller de confección donde trabajan las mujeres reinsertadas y la tienda donde venden la ropa.
Posteriormente, ha mantenido una reunión de trabajo, en la que han participado varias mujeres supervivientes, quienes le han contado su experiencia como víctimas y cómo están reconstruyendo su vida.
Rocío Mora ha agradecido a la Reina la visita y que haya lucido la chaqueta confeccionada en el taller de la sede: “Pone en valor nuestro trabajo y le da visibilidad”.
La ministra de Igualdad se ha comprometido a erradicar la trata de mujeres porque “una sociedad decente y democrática no se lo puede permitir”.
Preguntada si es partidaria de abolir la prostitución, Redondo ha respondido: “En este momento no estamos en este debate. Estamos trabajando en una ley de trata que ya viene del Gobierno anterior. Vamos a ver si somos capaces de avanzar en esa ley”.
Apramp considera que la prostitución y la trata son una forma más de violencia contra la mujer y es partidaria de penalizar ley toda forma de proxenetismo.
Su tarea desde hace casi 40 años aborda un tratamiento integral del problema, que va desde la detección de mujeres explotadas sexualmente, su acogida en hogares, apoyo psicológico y ayuda para obtener un empleo.
“Sin alternativas, las mujeres no pueden salir de esa situación. Aquí se les devuelven sus derechos fundamentales, la libertad y la dignidad”, ha subrayado Mora a los periodistas.
El 60% de la plantilla de Apramp está formada por mujeres que han escapado de la prostitución.
Según datos de la asociación, 673 mujeres iniciar el pasado año un proyecto formativo y 162 lograron un trabajo.