Sánchez, sobre el aborto en EEUU: "No podemos dar por sentado ningún derecho"
Provida celebran la decisión del Supremo de EEUU de revocar el derecho al aborto y creen que tendrá consecuencias
Irene Montero: "Es un día muy triste para las mujeres en todo el mundo"
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido ante la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular la protección del derecho al aborto que no se puede dar por sentado ningún derecho.
"No podemos dar por sentado ningún derecho. Las conquistas sociales siempre están en riesgo de retroceder y su defensa tiene que ser nuestro día a día. Las mujeres deben poder decidir libremente sobre sus vidas", ha escrito Sánchez en las redes sociales tras esa decisión.
A este respecto también se ha pronunciado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ha publicado varios mensajes del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, contrario a esta decisión, donde afirma que el Tribunal Supremo ataca las libertades fundamentales de millones de estadounidenses y relega la decisión más personal que puede tomar una persona al capricho de políticos e ideólogos.
En la misma línea, el número tres del PSOE, Santos Cerdán, ha señalado a través de redes sociales que no se deben dar nunca por seguras las conquistas sociales y ha llamado a estar "vigilantes" y proteger "todo lo alcanzado".
"Firmes ante el retroceso en libertades para las mujeres y mucho ojo con quienes simulan presentarse como moderados", ha escrito a continuación.
Irene Montero: "Es un día muy triste para las mujeres en todo el mundo"
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado este viernes la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973: "Es un día muy triste para las mujeres en todo el mundo", ha dicho.
De esta manera ha reaccionado Montero en su cuenta de Twitter al fallo del Supremo, días antes de que viaje a Washington y Nueva York para reforzar las alianzas feministas entre España y EEUU, han señalado a Efe fuentes de Igualdad.
Para la ministra, la decisión judicial del Supremo de EEUU "no conseguirá que haya menos abortos, pero hará que estos dejen de ser seguros, que se realicen en clandestinidad y que muchas mujeres pongan sus vidas en riesgo para interrumpir voluntariamente sus embarazos".
Provida celebran la decisión del Supremo de EEUU de revocar el derecho al aborto y creen que tendrá consecuencias
Asociaciones Provida han celebrado la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de revocar el derecho al aborto y creen que esta sentencia puede tener consecuencias para las legislaciones de otros países. La directora general de Red Madre, Amaya Azcona, ha explicado que esta sentencia "permitirá a los ciudadanos de Estados Unidos defender ante sus legisladores el derecho a la vida y a éstos dictar leyes de protección del mismo".
También la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, ha destacado que esta "extraordinaria" y "esperanzadora" noticia es importante "no solo para Estados Unidos, sino para el mundo entero".
En la misma línea se ha expresado el presidente del Foro Español de la Familia, Ignacio Garcia Juliá, quien ha advertido que esta decisión "tendrá repercusión en todo el mundo" porque "pone de manifiesto" el "engaño con el que ha salido adelante" la ley sobre este tema y "acaba con la base intelectual en la que se sustentan todas las demás" leyes de otros países.
Los obispos españoles celebran la decisión sobre el aborto: "Un aliento para seguir luchando"
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo de revocar el derecho constitucional al aborto, que considera "un aliento para seguir luchando".
"La cultura dominante hace del derecho a decidir la clave de la felicidad y de la muerte la solución a los problemas que nos la dificultan. La sentencia del Supremo USA que niega el derecho constitucional al aborto es un paso en la buena dirección y un aliento para seguir luchado", ha asegurado en su cuenta de Twitter.