Las llegadas de inmigrantes a España no han cesado en las últimas horas, especialmente a la isla canaria de El Hierro, donde este jueves han llegado cerca de 350 personas que se suman a las 180 que llegaron este miércoles y que acrecientan día a día la emergencia en Canarias, donde su presidente, Fernando Clavijo, recibirá este viernes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.
Hasta el 15 de agosto habían llegado a Canarias 22.304 personas, un 126,1% más que en el mismo periodo de 2023, un aumento motivado fundamentalmente por el repunte de comienzos de año, según los últimos datos del balance de inmigración del Ministerio del Interior.
Además, el archipiélago cuenta en la actualidad con unos 5.200 menores de edad migrantes no acompañados bajo tutela del gobierno regional.
Tanto el aumento de la llegada de migrantes y la saturación de los centros de acogida, como la falta de acuerdo político para el reparto de menores serán claves en la reunión que mantendrán este viernes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
Por ello, Clavijo reclama un "pacto de país" para resolver el problema solidariamente con una reforma legislativa para que las regiones tengan que asumir parte de esos menores cuando los servicios de atención estén desbordados en una de ellas, y no sea de forma voluntaria, como hasta ahora.
Casi 350 migrantes llegan a El Hierro y 69 a Gran Canaria
Desde el inicio de semana son varios los cientos de migrantes que han llegado a las islas de Lanzarote y El Hierro, donde este jueves se volvieron a repetir los rescates en sus aguas de varias embarcaciones con personas de origen subsahariano a bordo.
En concreto 346 inmigrantes, entre ellos 14 menores, han arribado este jueves a la isla de El Hierro en tres embarcaciones. La primera barcaza lo hizo a las 10:00 de la mañana al puerto de La Restinga (El Pinar) acompañada por una embarcación Salvamar de Salvamento Marítimo, y en ella viajaban 188 personas.
De este total hay 160 hombres, 14 mujeres, doce niños y dos niñas y algunos de los inmigrantes señalaron a los servicios de emergencias que proceden de Mali, Senegal, Gambia y Guinea-Conakri y han pasado siete días navegando.
A las 12:20 horas llegó a La Restinga una segunda embarcación con 76 personas a bordo, de las que cinco son mujeres, y que han relatado a los servicios de emergencias que llevaban unos ocho días de navegación tras partir de Nouakchott, en Mauritania. Durante la mañana también llegó a Gran Canaria una barcaza con otros 69 migrantes subsaharianos a bordo.
Una veintena de menores llegan a nado a Ceuta
Alrededor de una veintena de menores inmigrantes han logrado acceder a nado a Ceuta durante la madrugada de este jueves, en una nueva oleada de intentos de entrada desde Marruecos que ha mantenido en alerta a la Guardia Civil y a las autoridades locales.
Estos menores forman parte de un grupo más amplio que intentó cruzar la frontera con Marruecos, en un episodio que pone de manifiesto la creciente presión migratoria en la ciudad autónoma.
Con la llegada de estos menores, según el Gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta, el número de niños no acompañados bajo la tutela de las autoridades de la ciudad se eleva a 434, una cifra que supera en un 400% la capacidad máxima de los centros de acogida, diseñados para albergar a 132 personas.