La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha indicado que aprecia avances en la tarea de diálogo sobre una posible amnistía, dejando claro que ese proceso no está cerrado, y cree que el PSOE está actuando con responsabilidad y habla con "todo el mundo", en referencia a ERC y Junts.
"Entiendo que la responsabilidad de cualquier fuerza política que quiera en este caso revalidar un gobierno, un gobierno de coalición, tiene que hablar con todas las fuerzas", ha desgranado para apuntar también que las voces críticas contra esta medida en las filas socialistas no son representativas del actual espectro progresista.
En una entrevista al programa 'Parlamento' de RNE, recogida por Europa Press, ha destacado que Sumar tiene claro "desde el minuto cero" que el mandato de las urnas fue el de "dialogar, hablar y buscar acuerdos más amplios posibles" con una mayoría plurinacional que permita revalidar un ejecutivo progresista. Y eso implica dialogar con formaciones como Junts.
Respecto a si aprecia al PSOE le cuesta reconocer que se está dialogando con Junts, Lois ha indicado que esa pregunta se le debe trasladar a los socialistas y que, en cualquier caso, las voces en el PSOE que han salido a criticar la amnistía "no son representativas" de la "España progresista".
"Creo que tienen diferencias internas que tendrán ellos mismos que hablar y poner sobre la meas, pero estoy convencida de que el PSOE está hablando y que también la voluntad es construir un Gobierno progresista", ha apuntado.
LOS ESPAÑOLES ENTENDERA UNA LEY DE AMNISTIA
Sobre las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, que aludía a que la amnistía ya estaba acordada, la portavoz parlamentaria ha remarcado que desde Sumar están haciendo su trabajo y han encargado un dictamen a un grupo de expertos juristas, convencida de que esa figura tiene encaje constitucional, y que darán a conocer en próximas fechas. En consecuencia, ha señalado que es un proceso en el que se "está avanzando mucho con diálogo" pero que no está cerrado.
Sobre si piensa que la base social progresista comprenderá una normativa sobre la amnistía, Lois ha respondido que sí se va a entender por parte de los españoles y ha aludido que, como ocurrió con los indultos a dirigentes independentistas, al principio puede suscitar cierta "polémica" o "recelos" pero lo importante son los efectos positivos que tendrá para la convivencia.
Y es que Sumar es fundamental devolver este conflicto a la "arena política", es decir, "desjudicializar la política" como forma de "restablecer puentes" con Cataluña, a la par que no hay que fijarse con la amnistía en los altos cargos sino en las personas de la sociedad civil que tienen causas pendiente por el 'procés'.