La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha asegurado hoy que esta federación ayudará a "coser, a unir, a restablecer la fraternidad" en su formación política, y ha advertido que los militantes no perdonarán que se hayan puesto "los intereses personales por encima de los del partido".
Díaz, largamente ovacionada al inicio de su intervención en el Comité Director del PSOE-A, ha querido "mandar un mensaje de tranquilidad" al asegurar que los socialistas andaluces "van a estar a la altura", aunque no ha ahorrado críticas.
La líder socialista andaluza ha lamentado que haya quienes "se han cegado con los fogonazos de los partidos nuevos y han perdido la perspectiva".
"Cada vez que íbamos a las urnas hemos sacado peor resultado que el anterior", ha espetado Díaz, quien ha reclamado un debate "en profundidad" y no "a prisa y corriendo" porque "ahora toca España y luego el PSOE", ha recordado.
DÍAZ LE DICE A PODEMOS QUE "LO QUE HAN HECHO CON IU NO LO PUEDEN HACER CON EL PSOE"
También ha respondido a la reflexión de Pedro Sánchez sobre los "bandos" para negar que en el PSOE exista o que este partido sea "una banda": "Para mí no hay socialistas ni de izquierdas ni de derechas", ha remachado.
Díaz ha advertido a Podemos de que el PSOE "es mucho PSOE" y no va a poder hacer con este partido "lo que han hecho con Izquierda Unida".
Ha avisado a la formación morada después de denunciar las "injerencias descaradas" de Podemos en el PSOE, y le ha acusado de pretender "chantajear y utilizar de rehén" algunos territorios de España, como Extremadura o Castilla-La Mancha.
La presidenta andaluza ha recalcado que primero hay que resolver la gobernabilidad y los problemas de los ciudadanos y luego, la situación del PSOE: "Ahora toca este país, España, y luego el PSOE".
En esa línea, ha señalado que el PSOE necesita un debate "en profundidad" y no "deprisa y corriendo" porque alguien esté pensando en sus "intereses personales" en lugar de en el país o el partido.
Ha dicho que le "duelen" los reproches de la Ejecutiva de Pedro Sánchez a los críticos del PSOE, y ha reconocido que el partido vive un momento "crítico" tras dos años en los que ha "ido empeorando" y "de derrota en derrota".
"La situación es dolorosa", ha dicho la presidenta andaluza, quien ha garantizado que, ante la crisis que vive el PSOE, los socialistas andaluces van a "estar a la altura" y seguir metiendo "el hombro" como, asegura, han hecho siempre.
"LA GENTE NOS MIRA Y NO NOS IDENTIFICA"
Díaz, que en distintos momentos de su discurso ha dirigido palabras de cariño hacia los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y también al presidente asturiano Javier Fernández, se ha preguntado cómo es posible que estando en la oposición el PSOE haya perdido incluso más votos y, ello, a pesar de tener un Gobierno en España que no ha tenido "ninguna sensibilidad hacia la gente que lo está pasando mal".
"Cada vez que íbamos a las urnas hemos sacado peor resultado que en la anterior", se ha dolido, tras lo que ha pedido "reflexionar" porque la gente -ha dicho- "nos mira y no nos identifica".
En su opinión, ha habido "exceso de temeridad", y el PSOE vive un momento "crítico", aunque ha señalado que un partido centenario como el suyo ha vivido momentos "traumáticos" a lo largo de su historia.
"Hay muchos militantes, muchísimos, preocupados, desconcertados y muy tristes, pero no sólo los militantes, también miles de votantes", ha asegurado antes de subrayar que el Partido Socialista es "es patrimonio de sus militantes y de millones de personas que -ha remarcado- nos dan su voto para que hagamos su vida mejor".
Por todo ello, ha insistido en la necesidad de hacer "un análisis compartido del por qué se ha llegado hasta aquí y de cómo vamos a mirar al futuro y ser capaces de enderezar el rumbo".
"EN LA CABEZA O EN LA COLA"
Así las cosas, tras el anuncio de Sánchez, el pasado martes Susana Díaz tras ser preguntada si está dispuesta a liderar el PSOE, aseguró que estará donde la pongan sus compañeros, "en la cabeza o en la cola". Este mismo miércoles los críticos con Pedro Sánchez, entre ellos siete andaluces, presentaron en Ferraz, sede del PSOE, la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido para intentar propiciar la salida del todavía secretario general.
Tras el gesto de los críticos, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró que la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva no disuelve este órgano de dirección del partido, al tiempo que anunció que este órgano se reunirá también este jueves, ya sin los miembros críticos, para convocar un Comité Federal que, según los Estatutos, es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario.
Esto fue replicado momentos después por el andaluz Antonio Pradas, hasta ahora responsable de Política Federal del PSOE y quien acudió a Ferraz para entregar las firmas de los dimisionarios, para exigir la dimisión de la dirección encabezada por Pedro Sánchez porque entiende que la Ejecutiva esta disuelta tras la renuncia de 17 de sus miembros y que su obligación es cumplir la ley.
PRADAS PIDE PROTEGER AL PSOE FRENTE A QUIENES QUIEREN "ROMPER" SUS NORMAS
Por su parte, el diputado socialista Antonio Pradas ha asegurado hoy que "no hay partido más crítico que el PSOE" ni con más normas internas y ha advertido de que hay que "protegerlo" frente a quienes quieren "romper" esas normas.
En su intervención ante el Comité Director del PSOE de Andalucía, para el que ha sido elegido presidente por aclamación, ha explicado que su decisión de dimitir como vocal de la Ejecutiva del PSOE ha sido "muy meditada" y ha dado las gracias al PSOE andaluz por el apoyo recibido ante la crisis desatada en el seno del partido.
"Quiero agradecer a todo el partido el apoyo que hemos recibido las personas que tomamos esa grave decisión en la mañana de ayer", ha manifestado en referencia a la renuncia de 17 miembros de la Ejecutiva socialista, medida con la que pretendían forzar la renuncia de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido.
Ha insistido Pradas en que los socialistas andaluces van a celebrar su comité "con normalidad" y siempre "de acuerdo con la ley, los estatutos, los reglamentos" y "dándoles la palabra a todos", en lo que ha definido como un "espacio abierto de participación que no tiene precedentes en ningún otro partido".
Antes de dar la palabra a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Antonio Pradas ha analizado el hecho de que Podemos hubiera logrado apoderarse de gran parte del electorado con un sólo mensaje, "el mensaje de la casta", según el cual sólo ellos "son los puros y verdaderos".
También ha reprobado otro argumento que, ha advertido, "han comprado muchos compañeros radicalizados", al asumir muchos socialistas catalanes el llamado "derecho a decidir".
Porque ellos, ha proseguido, defienden "un derecho a decidir frente a los órganos representativos del partido, o contra ellos, que es peor" y además han "comprado" que "una parte del partido, sus dirigentes, forman parte de una casta".
"Eso no lo podemos permitir en el PSOE", ha zanjado Pradas, porque de lo contrario "no estaremos cargando las bases fundamentales de nuestra historia, de nuestro funcionamiento y de nuestra libertad".
IU RESPONDE EN TWITTER A DÍAZ CON EL 'SORPASSO' AL PSOE EN GALICIA Y EN EUSKADI
Izquierda Unida ha respondido en Twitter a Susana Díaz sólo unos minutos después de que la presidenta de la Junta de Andalucía afirmara este jueves que Podemos no hará con el PSOE lo mismo que con la formación de Alberto Garzón, insinuando que ha acabado fagocitada por el partido de Pablo Iglesias.
"Hola Susana Díaz. Lo que hemos hecho con Podemos y otras fuerzas es esto. Besis", han escrito en la cuenta en Twitter de IU, acompañando el mensaje con dos imágenes sobre los resultados de las pasadas elecciones de Euskadi y Galicia, donde las candidaturas de confluencia Elkarrekin Podemos y En Marea, apoyadas por IU, superaron en votos al PSOE logrando el 'sorpasso' en ambas comunidades.
Después, otro 'tuit' publicado en la cuenta de Izquierda Unida ha ironizado sobre las alusiones de Díaz a su formación. "Susana Díaz no respeta lo que decidió la militancia de IU. Bueno, ni lo que decidió la del PSOE tampoco...", se puede leer en el mensaje, que esta vez se completa con una animación de Sheldon Cooper, protagonista de la serie 'The Big Bang Theory', donde se tapa la nariz e inclina el pulgar hacia abajo.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también ha valorado en Twitter la intervención de Díaz tras la reunión del Comité Director del PSOE de Andalucía, calificando su discurso como "un análisis empresarial, no político" y "una vulgar táctica para justificar todo giro a la derecha".
En un posterior mensaje, Garzón ha insistido en su crítica a la líder de los socialistas andaluces. "Defienda lo que defienda es un gran socialista", en realidad con esta frase Susana Díaz ha resumido su ideología: la que sea más rentable", ha escrito el líder de Izquierda Unida.