Tamames: "Esto no es una moción de censura, es un mitin preparatorio de las elecciones"
"Esta no es una casa para dar gritos, esta es una casa para hablar"
"Buscan ustedes la separación y la división"
REDACCIÓN/AGENCIAS
El candidato Ramón Tamames ha iniciado su intervención de réplica reprochando el tono de las intervenciones que se han realizado durante el debate de la moción de censura, sobre todo la de Patxi López, portavoz del Gobierno cuya intervención ha tenido lugar justo antes de la suya.
Tamames se ha dirigido a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, para decirle que no debería consentir intervenciones de los diputados en el "tono" en que Patxi López ha efectuado la suya. "Se excita usted demasiado", le ha dicho al portavoz socialista, "no me haga temer por su salud", ha comentado con ironía.
Tamames ha dado "un repaso" a todos los grupos parlamentarios y les ha reprochado los gritos de sus intervenciones. Les ha echado en cara también que "el deseo de suprimir al candidato era superior a la lucha dialéctica y a la cortesía".
🗣 Ramón Tamames, candidato de la moción de censura de VOX: "Han convertido la moción de censura en un mitin de lo más espurio"
El candidato a la presidencia del gobierno ha calificado las intervenciones de los diferentes grupos como mitines, "esto no es una moción de censura, es un mitin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo". "Han convertido la moción de censura en un mitin de lo más espurio", ha reprochado.
Les ha reprochado también "buscar la separación y la división, eso no es correcto".
Ha afirmado también Tamames que "tenemos una situación preocupante. Se ha contagiado el síndrome de Moncloa a todo el Gobierno, porque piensan que lo están haciendo muy bien y no es el caso". A cambio, les ha invitado a darse un paseo y comprobar que "no son acogidos con entusiasmo".
Ha criticado también las continuas referencias al franquismo que se han hecho en las diferentes intervenciones en el hemiciclo. Al respecto ha citado unas palabras de Felipe González: "tanto antifranquismo, ¿Qué hacían ustedes en la época de Franco? vivir lo mejor posible". "Ahora ser antifranquista no tiene mérito", ha dicho Ramón Tamames.
El candidato ha reprochado también al gobierno el uso "abusivo" del feminismo y que ahora se produzcan más violaciones "a pesar de todo el feminismo". Ha puesto como ejemplo de mujer "poderosa" a la reina Isabel La Católica, cuya estatua está presente en el hemiciclo, "una mujer que gobernó por encima de los hombres". "Hay ignorancia de la Historia de España", ha dicho, "no se puede hacer historia desde el Boletín Oficial del Estado".
Tamames ha tomado la palabra este miércoles para responder a los portavoces de todos los partidos, a los que asegura haber escuchado con "atención" y haber encontrado puntos "interesantes" en sus intervenciones, incluso en la de los miembros de la CUP. El debate demuestra, a su juicio, que la moción de censura no ha sido "ociosa" y ha servido para contraponer ideas.
Ha contestado brevemente a todos los portavoces que en la tarde del martes y durante la mañana del miércoles han intervenido y ha reprochado las palabras de los independentistas en el Congreso de los Diputados. "Los vascos piensan que están todavía oprimidos, ¿pero qué cosa es esta?", ha dicho el candidato y ha citado algunos beneficios que se aplican al País Vasco como un "cupo mínimo fiscal". "¿De qué se quejan"?·", ha dicho. Respecto a Cataluña , ha dicho que "es un pedazo de España".
A Cuca Gamarra le ha dicho Tamames que "no apoyar esta moción de censura es un error" porque sería necesario convocar elecciones.
Al final de su intervención se ha referido a los inicios de la democracia. "Tenemos unas Cortes democráticas que son el resultado de nosotros mismos y eso se remonta al año 1977". "España es u país muy difícil de gobernar, porque tiene 17 autonomías más dos ciudades, es un país difícil de gobernar y hay que preguntarse si sin la monarquía parlamentaria sería factible mantener una España democrática"
Ha terminado su turno de intervención agradeciendo "a Vox que me haya propuesto como candidato, porque esta sesión será imborrable para mi en lo poco que me queda de vida". Ha hecho extensivo su agradecimiento también al resto de la Cámara: "A pesar de los dimes y diretes que he mencionado les agradezco a todos la oportunidad de estar aquí, muchas gracias". "Muchas gracias a todos por haber soportado las palabras de este candidato".
También ha dado las gracias "a las taquígrafas y taquígrafos" presentes.
"Estamos ya aburridos en toda España de la vuelta de la terminología del 36, aquello fue el preludio de algo muy malo", ha dicho en su turno de réplica tras la intervención del presidente del gobierno.