La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado que Oriol Junqueras pueda participar por vía telemática desde la prisión de Soto del Real en el debate electoral de este martes a las 22.00 organizado por TV3 porque alteraría la vida del centro penitenciario, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de esta decisión.
De esta misma forma también se rechaza que participe el candidato por Junts per Catalunya Toni Comín, a pesar de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona se mostrase a favor.
Vox, fuera del debate de RTVE
Tampoco Vox participará en el debate a seis entre los candidatos a las elecciones europeas organizado en TVE después de que RTVE haya reformulado su propuesta ante los requerimientos de la JEC de que participen partidos que tengan dos o más representantes en Europa.
La primera propuesta de RTVE preveía la participación de representantes de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas -la candidatura que agrupa a ERC, Bildu y BNG-, y Vox. Sin embargo, según han explicado a Europa Press fuentes de la Corporación pública, ante los recursos presentados por PNV, Compromís y Junts, la JEC obligaba a incluirlos en el debate.
De esta forma, si se celebrara el debate con esta nueva fórmula, participaría en él representantes del PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas y Lliures Per Europa (Junts). No obstante, Compromís ha recurrido esta posibilidad y la invitación definitiva de RTVE aún no ha sido cursada.