El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al PP "explicaciones y respuestas" ante su falta de apoyo para darles entrada en la Mesa del Congreso, pero ha evitado aclarar cómo afecta lo ocurrido en la sesión constitutiva al anunciado apoyo de su partido a una investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Vox había reclamado apoyo al PP para hacerse con una Vicepresidencia del Congreso, como ya tenía en la pasada legislatura, pero finalmente el PP declinó ceder sus votos. Por ello, los de Vox optaron por votar a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, que ha quedado fuera de la Mesa.
En declaraciones a los medios tras la sesión constitutiva de la XV Legislatura, Abascal ha lamentado de forma reiterada la falta de "generosidad" mostrada, a su juicio, por el PP, contraponiendo su rol, el de "una fuerza política que sí lo es y que ha actuado de manera patriótica".
Recuperar la normalidad democrática
El líder de Vox ha recordado que su formación ya ofreció a Núñez Feijóo su apoyo "para evitar un gobierno de destrucción" y que "recupere la normalidad democrática y la neutralidad de las instituciones", pero, según ha denunciado, dejar fuera del órgano rector de la Cámara Baja "a la tercera fuerza política no es precisamente recuperar" los aspectos mencionados. "Estamos algo perplejos", ha agregado.
Por ello, ha pasado a reclamar a los de Núñez Feijóo "explicaciones y respuestas", aunque ha evitado aclarar si el candidato 'popular' puede todavía contar con los votos de los 33 diputados de Vox en caso de que se presente a una investidura.
"No ha incumplido un pacto, ha actuado con falta de generosidad. No se ha suspendido ningún diálogo, ninguna negociación, pero ha actuado con una evidente falta de generosidad", ha subrayado. Lo que sí ha reiterado es que los votos de su partido han de servir para "evitar un gobierno de destrucción nacional", pero no ha dado más detalles.
De forma paralela, el líder de Vox ha asegurado que, de existir división entre el bloque de la derecha, esta "no ha sido causada por Vox". "Vox ha mostrado generosidad, no hay una división entre dos fuerzas políticas que no son capaces de ponerse de acuerdo, hay una fuerza política que ofrece sus 33 votos a cambio de nada con la única exigencia de recuperar esa neutralidad de las instituciones, esa normalidad democrática y evitar un gobierno de destrucción nacional", ha explicado, aludiendo a su comunicado del pasado 6 de agosto.
Referéndum en Cataluña
En la rueda de prensa, Abascal también ha lamentado que el PSOE haya llegado a un acuerdo con Junts para que la Mesa del Congreso esté presidida por Armengol. En este contexto, ha denunciado que el órgano se ha pactado "con un prófugo de la Justicia (en alusión a Carles Puigdemont)" y ha vaticinado que el referéndum de autodeterminación "va a ser una de las concesiones".
"Eso a apunta a que el Golpe de Estado del separatismo catalán de 2017 se va a perpetrar ahora, si Pedro Sánchez es elegido (como presidente del gobierno), desde el Palacio de la Moncloa", ha remachado.
El PP cree que sigue teniendo el apoyo de Vox
Por su parte, el PP considera que sigue contando con el apoyo de Vox para una investidura de Alberto Núñez Feijóo a pesar de que Santiago Abascal lo ha dejado en el aire.
Fuentes del PP restan importancia al hecho de que Vox no haya apoyado la candidatura de Cuca Gamarra a presidir la Mesa del Congreso ya que este movimiento de Vox se ha producido una vez que ya era conocido el pacto entre Junts y el PSOE y por tanto cuando la candidatura de Gamarra ya no tenía posibilidades de prosperar.
Desde el PP consideran además que Vox no ha retirado su apoyo a la investidura y que se mantiene en la posición adoptada el pasado 6 de agosto, cuando en un comunicado anunció que apoyaría una alternativa a un gobierno de Pedro Sánchez, que califican de "destrucción nacional".