El PSOE ha conseguido 'in extremis' llegar a un acuerdo con los independentistas catalanes sobre la constitución de la Mesa del Congreso, lo que ha posibilitado finalmente que Francina Armengol se haya convertido en la nueva presidenta de la Cámara Baja y que el PSOE tenga también la vicepresidencia primera y Sumar la tercera.
Los socialistas han dicho sí a las exigencias de ERC y Junts pero ambas formaciones han dejado claro que el acuerdo se circunscribe exclusivamente a su apoyo en la Mesa y que esto no supone que una posible investidura de Pedro Sánchez esté garantizada.
Estos son los puntos a los que se ha comprometido Sánchez a cambio del apoyo de los independentistas en la constitución de la Mesa del Congreso:
-
Garantizar el uso del catalán y las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias. También la culminación de los acuerdos para el uso de la lengua catalana en las instituciones europeas, además de los recursos presupuestarios necesarios para la protección del catalán y otras lenguas oficiales del Estado. ERC quiere "que el catalán sea lengua plenamente oficial en todas las instituciones del Estado", incluida la Justicia donde, según ha destacado el portavoz de esta formación, Gabriel Rufián sigue habiendo muchos déficits.
-
Creación de una comisión de investigación sobre el 'caso Pegasus', el espionaje a políticos independentistas mientras gobernaba el PSOE.
-
Seguir avanzando por todos los caminos posibles para lo que ERC llama "desjudicializar" el "conflicto político" derivado del referéndum ilegal de octubre de 2017. De este modo según el texto distribuido por ERC, "el Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las "vías legales necesarias", con lo que se abre la puerta a una posible amnistía.
Rufián ha insistido en que este acuerdo se circunscribe a la Mesa del Congreso y que ahora habrá que seguir negociando con vistas a la investidura de Pedro Sánchez.
De hecho, el documento suscrito por ambas formaciones señala que "negociación para la concreción operativa de los acuerdos se desarrollará en el marco de la segunda fase de la negociación para la investidura".
Rufian ha recalcado que su objetivo es lograr una ley de amnistía y han puesto en valor lo logrado en los últimos cuatro años a través de la mesa de diálogo sobre Cataluña que se creó para facilitar la anterior investidura de Sánchez, especialmente los indultos concedidos a los condenados por el 'procés'.
Los compromisos con Junts:
- Impulsar el uso del catalán en el Congreso, además de la solicitud del Gobierno para incluir el catalán, el euskera y el gallego en el régimen lingüístico de la Unión Europea (UE). De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha solicitado ya por carta al Consejo de la Unión Europea la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera.
- Reactivar la comisión de investigación sobre las "cloacas" del Estado.
- Crear una nueva comisión de investigación sobre los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del 17A.
El expresidente catalán en su cuenta de Twitter, Carles Puigdemont ha avisado que el acuerdo alcanzado ha sido solo para el apoyo de Junts a los socialistas en la Mesa pero que nada tiene que ver sobre su posición en una hipotética investidura de Pedro Sánchez.
Puigdemont ha querido dejar claro también que a Junts no le moverán "promesas o voluntades políticas sin garantías de cumplimiento de quien no genera ninguna confianza", y ha añadido que, si llegan acuerdos futuros, será "porque llevan incorporado su cumplimiento de manera comprobable", como es el caso de la Mesa del Congreso, ha señalado.