Vox ha retirado sobre el mediodía de este martes la lona en la que tiraba a la papelera las banderas LGTBI, la del independentismo catalán, la comunista y logos del movimiento feminista y la Agenda 2030, tras el requerimiento de la Junta Electoral de Zona de Madrid para que la quitara en el plazo de un día al considerar que apelaba al voto al partido sin estar aún en campaña electoral.
Operarios han descolgado la lona de la fachada del edificio de la calle Alcalá de Madrid donde estaba ubicada, horas después de que el órgano arbitral tomara la decisión a raíz de las denuncias del PSOE y de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión.
El PSOE presentó este jueves una “reclamación” ante la Junta Electoral de Madrid contra la lona. que muchos llaman ya la 'lona del odio'. En la denuncia, el PSOE sostiene que este soporte “incumple de forma flagrante las previsiones establecidas en la ley y esta contratación no puede justificarse por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos”.
Porque, esgrimen los socialistas, “la campaña electoral para las elecciones generales del 23-J no ha comenzado en este momento por lo que la contratación del soporte comercial que ha llevado a cabo el partido y la contratación del anuncio a través de redes sociales del acto que publicita a través del cartel mencionado, al margen de lo desafortunado de su contenido y del exceso de gasto que le vaya a reportar, excede notablemente lo preceptuado en la Loreg”.
Desde el PSOE reclamaban a la Junta Electoral que “requiera” a Vox la retirada “inmediata” de la lona que el pasado fin de semana colocó el partido de Santiago Abascal en la fachada de un edificio en la calle Alcalá, “en la que se ve una mano con una pulsera de España tirando a la papelera una serie de logos identificativos del movimiento feminista, de la Agenda 2030 y del partido comunista, además de la bandera independentista y la LGTBI+”.
“Junto a la imagen, con un color verde en referencia al partido, se ven también las palabras "libertad, seguridad, familia, industria, campo, fronteras", anunciando abajo la celebración de un acto público el pasado sábado 24 de junio en el Palacio de Ifema de Madrid, según la descripción que hace el PSOE en la denuncia.
La Junta Electoral de Madrid ha estimado parcialmente la demanda del PSOE y da 24 horas a Vox para que retire la lona debido a la "prohibición de difusión de propaganda electoral entre la convocatoria delas elecciones y el inicio de la campaña electoral" porque entiende que su instalación "no se justifica dentro del “ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones”.
Por otro lado la Junta Electoral de Madrid considera que "no ha lugar a la incoación de expediente sancionador", como pedía el PSOE, "sin perjuicio de que, caso de reiteración en la conducta, se podría acordar la incoación del mismo".