El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha propuesto este viernes que el "esfuerzo fiscal" en cada autonomía compute "a la hora del reparto" de fondos por parte del Estado como medida para hacer frente a quienes "pretenden el desarme fiscal".
El president, que ha participado en València en un debate con el exministro del PP José Manuel García Margallo y la politóloga Carmen Lumbierres con motivo del décimo aniversario de elDiario.es, ha asegurado que este viernes había transmitido esta idea al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que se ha reunido unos minutos en el Palau de la Generalitat antes de intervenir en el foro del diario digital.
En el debate, moderado por la periodista Esther Palomera, Puig ha asegurado que "no parece oportuno ahora mismo" suprimir impuestos como el de Patrimonio y pedir más recursos al Estado central. "En otro tiempo la medida quizá habría tenido sentido, pero ahora necesitamos fortalecer el estado del bienestar", motivo por el cual ha abogado por una "profunda reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen".
Preguntados sobre la reforma del modelo de financiación, Ximo Puig ha lamentado que "los nacionalistas vascos y catalanes jamás han querido hablar de federalismo. Es intolerable que desde 2014 no se pueda llegar a un acuerdo sobre un nuevo modelo de financiación. Hay regiones que están más cómodas que otras con este sistema, y es una situación que no puede pervivir, no podemos hacer como que no existe el problema".
"Nosotros nunca hemos buscado un nuevo modelo de financiación para la Comunitat Valenciana, sino para España, en primer lugar basado en la suficiencia financiera", ha agregado el presidente socialista.