Feijóo critica el impuesto de Sánchez a los ricos: "No conozco ningún país que persiga la riqueza"
Feijóo ha acusado al PSOE de "montar un follón" a raíz de la decisión de Juanma Moreno de eliminar en Andalucía el impuesto de Patrimonio
Pedro Sánchez justifica el nuevo impuesto para gravar más la riqueza porque cree que ahora es "más necesaria que nunca la justicia fiscal" para lograr a su vez una mayor justicia social
En la inauguración de la tercera edición de TALEÑT, Feijóo ha asegurado que no es "inteligente" que se "criminalice" a las empresas porque no son solo sus propietarios sino "el conjunto de la plantilla que las forman". Tras resaltar que las empresas deben ser "claves" para la recuperación, ha señalado que él no conoce ningún país al que le vaya bien si a sus empresas no les va bien.
"No conozco a ningún país que persiga la riqueza porque lo que hay que perseguir es la eliminación de la pobreza", ha enfatizado, para añadir que las empresas "deben arrimar el hombro" y que es "a través de los sistemas fiscales" como "se reparte la riqueza en el país".
Sánchez habla de "justicia fiscal"
Las palabras de Feijóo llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya justificado el nuevo impuesto para gravar más la riqueza porque cree que ahora, debido a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, es "más necesaria que nunca la justicia fiscal" para lograr a su vez una mayor justicia social.
Sánchez se ha referido al impuesto que su Ejecutivo ha anunciado que prepara para gravar temporalmente a las grandes fortunas en la rueda de prensa que ha ofrecido en Nueva York con motivo de su participación en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU.
El jefe del Gobierno, al ser preguntado qué entiende por grandes fortunas y cómo se va a plantear el gravamen, ha evitado dar detalles y se ha limitado a señalar que ya se conocerán.
Sí ha explicado que aboga ahora por este impuesto pese a no haberlo apoyado con anterioridad porque el contexto económico ha cambiado y porque, debido a la crisis, es más necesaria que nunca la justicia fiscal para asegurar la justicia social. A su juicio, hacer ahora una llamada a la corresponsabilidad fiscal en un momento en el que el Gobierno está haciendo rebajas selectivas de impuestos como en el iva del gas o la electricidad, debe ser compensado con un mayor esfuerzo por aquellos que tienen más capacidad.