Yolanda Díaz critica las palabras de Sánchez sobre el feminismo
Acusa a Feijóo de legitimar el maltrato a una mujer en casos de divorcio
REDACCIÓN/AGENCIAS
La Ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, considera una "incorrección" las declaraciones del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en las que apuntaba a retrocesos en el feminismo integrador en alusión a las políticas del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.
"Hay que tener cuidado con las cosas que se dicen en un caso y en otro", ha dicho la vicepresidenta en una entrevista en la Cadena Ser en la que aconsejado a Pedro Sánchez dejar a los amigos "algunos elementos claros", en alusión a sus palabras en las que aseguraba tener amigos que se han sentido incómodos con algunaspolíticas feministas.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reconoció este lunes que en estos años se ha “retrocedido” al extenderse la “impresión” de unos “discursos”, que no políticas, feministas que han podido hacer sentir “incómodos” a los hombres, y apostó por un feminismo más integrador.
“Creo que hay una impresión de que hay un ciudadano, hombres de entre 40-50 años que han visto que algunos discursos, no tanto las políticas, han sido incómodos hacia ellos. Y creo que eso es un error”, llegó a decir.
Unas palabras a las que la que la ministra de Igualdad, Irene Montero, respondió colgando una fotografía una imagen en Twitter de una manifestación feminista en la que se pueden leer varios carteles con mensajes como "Disculpen las molestias, pero nos están matando".
En este sentido, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha aprovechado su programa en Canal Red para ironizar con las declaraciones del jefe del Ejecutivo: "Ya sabéis chicas. Feminismo un poquito vale, pero no nos molestéis a los señores, que es que sois muy molestonas", ha bromeado el ex secretario general de Podemos.
Frente a esto, Díaz ha indicado "no compartir" las declaraciones de Sánchez y le ha replicado que "el feminismo cuestiona la sociedad porque es un movimiento intelectual que camina hacia la igualdad, cuestiona a las mujeres y a los hombres y es un movimiento que ensancha la mirada".
La dirigente de Sumar ha respaldado, además, la gestión de Irene Montero al frente del ministerio de Igualdad y ha cuestionado que haya miembros del Gobierno que intenten distanciarse de esas políticas.
Por otra parte, la líder de Sumar volvió a arremeter contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que ha relativizado que el candidato de Vox por Valencia Carlos Rojas amenazara verbalmente a su exmujer durante su proceso de divorcio hace veinte años.
Tras asegurar que la violencia de género existe, afirmó que "no hay un solo texto, ni una sola línea en los acuerdos que pueda firmar el PP y Vox que lo niegue", Feijóo habló de la polémica desatada con el fuera cabeza de lista de Vox en la Comunidad Valenciana, Carlos Flores, como un "divorcio duro" que “conllevó un abuso verbal” hacia su exmujer.
Según Díaz, con esa frase Feijóo “ha legitimado sin rumor que se maltrate a una mujer por que alguien esté divorciándose”.
Así, le afeó que, además de legitimar los pactos con Vox, ayer "ha dicho como que era normal que un hombre maltrate a una mujer sencillamente por que se está divorciando", lo cual le parece “una barbaridad” que “le incapacita para ser presidente del Gobierno”.
Por su parte, el portavoz de campaña del Partido Popular, Borja Sémper, subrayó este martes que “no hay un solo ángulo para minimizar un delito” contra “la dignidad del ser humano y contra la dignidad de las mujeres” como el que cometió el que fuera cabeza de lista de Vox en la Comunidad Valenciana, Carlos Flores, y quien no formará parte de la coalición en esta tierra.
De tal manera, destacó que con independencia de que alguien haya cometido un delito y haya cumplido la pena impuesta, existen “determinados delitos” que a juicio del PP “invalidan o incapacitan” a una persona para ser representante político.
Sobre el caso concreto de Flores, ante el cual el PP estableció una línea roja para que no formase parte del acuerdo de coalición en la Comunidad Valenciana, compartió su parecer de que “un condenado por violencia machista no tiene que estar en una institución pública y mucho menos ser vicepresidente de una comunidad”.