Yolanda Díaz acusa a Podemos de “golpear” a los trabajadores por tumbar el decreto de empleo
La ministra de Trabajo negociará con los agentes sociales la reforma del subsidio por desempleo que ha rechazado el partido de Belarra
Moncloa carga la derrota del decreto de empleo a Díaz
SERVIMEDIA
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este jueves que, una vez que este viernes se cierre la mesa de diálogo sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, convocará de forma “inmediata” a los agentes sociales para abrir una negociación sobre la reforma del subsidio por desempleo que este miércoles fue rechazada en el Parlamento por el voto en contra de los cinco diputados de Podemos.
Díaz se expresó de este modo antes de participar en el primer Consejo de Ministros de Empleo de la Unión Europea después de la presidencia española, donde indicó que “este viernes vamos a cerrar la mesa de diálogo social en torno al SMI”.
Tras ello, la líder de Sumar señaló que el Ministerio convocará “con carácter inmediato a los agentes sociales”, que ya están informados de ello, para “ahora sí, trabajar con tiempo en el diálogo social una reforma que es muy positiva para nuestro país”.
Este miércoles la mayoría de diputados rechazó el real decreto que incluía la reforma del subsidio por desempleo con el voto en contra del PP, Vox y Podemos, siendo los cinco diputados de esta última formación política decisivos para ello. Los morados alegaron que el decreto incluía un “recorte” en la pensión futura de los mayores de 52 años.
“Como saben ustedes esta es la única reforma que no pudimos someter al diálogo social, solamente pudimos consultarles por una razón de responsabilidad y es que teníamos que cumplir el hito europeo, el último que nos quedaba en el Ministerio de Trabajo para percibir el desembolso de 10.000 millones de euros y tenía que ser aprobada antes del 31 de diciembre. Por esta razón no pudimos negociarla con los agentes sociales”, explicó Díaz.
La vicepresidenta segunda reconoció que hay propuestas para mejorar el texto de los sindicatos, que no solo tienen que ver con el desempleo sino también con aspectos como la regulación de la contratación a tiempo parcial, que ahora se van a poder abordar. “Por tanto, ahora sí abrimos la mesa de diálogo social y esta reforma ya va a estar consensuada también con los agentes sociales”, remarcó.
Podemos "recorta"
Por otra parte, Díaz criticó la actitud de Podemos con su rechazo al decreto, al que acusó de haber “recortado”, junto al PP y Vox, los derechos de los trabajadores y desempleados.
“Ayer han tumbado un decreto que ampliaba la protección del subsidio por desempleo a las mujeres transfronterizas, las trabajadoras marroquíes, que vienen a diario a Ceuta y a Melilla a trabajar. Pues con el voto en contra de Podemos, de Vox y del PP, hoy ya no tienen derecho al subsidio por desempleo”, lamentó la titular de Trabajo.
Asimismo, afeó que hayan votado contra un aumento de 90 euros al mes del subsidio o contra que los menores de 45 años sin cargas familiares también puedan percibir el subsidio.
Finalmente, reconoció que esta es una legislatura “convulsa” y explicó que hará todo lo posible por llegar a acuerdos, aunque insistió en que PP, Vox y Podemos han “golpeado” a los parados españoles.
Moncloa señala a Díaz
El ala socialista del Gobierno está satisfecho de haber logrado convalidar los dos reales decretos leyes sobre Justicia y de medidas anticrisis y considera que la derrota de la jornada se la ha llevado la vicepresidenta primera y líder de Sumar, Yolanda Díaz, al no poder aprobar el decreto de empleo que había presentado ella, según fuentes de Moncloa.
El único decreto que ha decaído recogía el aumento de la prestación por desempleo que han tumbado los cinco diputados de Podemos, disconformes con una parte de la norma.