Las agresiones a miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil siguieron aumentando en 2021, según datos del Ministerio del Interior enviados al Congreso y recogidos por Servimedia.
Interior aporta esta información en una respuesta por escrito a Vox, que había pedido saber el número de ataques que los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sufrido en el ejercicio de su actividad profesional entre 2019 y 2021.
Así, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska indica que entre enero y septiembre de 2021 se registraron 8.953 casos de “atentado contra agentes de la autoridad”, mientras que en el mismo período de 2020 fueron 8.293. Esto supone que en este período hubo un aumento de 660 ataques, un 7,95% más.
Estos datos incluyen las agresiones a los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Se da la circunstancia de que los ataques a policías son casi el triple que los de sufren los guardias civiles -6.604 frente a 2.349 entre enero y septiembre de 2021-.
No obstante, Interior destaca que “se puede observar como el porcentaje de incremento es inferior a las anteriores anualidades”, para lo cual aporta los datos completos de 2019 y 2020.
En este sentido, en todo 2019 se contabilizaron 10.457 ataques a policías nacionales y guardias civiles, mientras que en 2020 hubo 11.205. Esto supuso que hubo un incremento de 748, un 7,15% más.
Al mismo tiempo, el departamento de Marlaska indica que “todos los casos de agresión a funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son objeto de investigación y los presuntos responsables son detenidos y puestos a disposición judicial”.
En cuanto a las medidas a adoptar para prevenir ataques, Interior afirma que “los responsables de las distintas unidades han recordado a los policías la necesidad de que adopten las medidas individuales de autoprotección reglamentarias, no debiendo relajar su cumplimiento cualquiera que sea la naturaleza de la actuación”.